Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El astillero portugués West Sea pone a flote el tercer OPV de la clase Viana Do Castelo

Los astilleros West Sea acaban de poner a flote el que será el tercer patrullero oceánico de la clase Viana Do Castelo, que servirá con la Marinha  Portuguesa con el nombre de NRP Sines y el numeral P362. Portugal, que está superando una grave crisis económica y la intervención de la UE, está volviendo a reforzar la modesta pero muy activa Marinha  Portuguesa en el importante campo de los versátiles navíos Offshore Patrol Vessel (OPV).

Así, los astilleros West Sea, sitos en Viana do Castelo (norte de Portugal), acaban de botar el que será el NRP (Navio da República Portuguesa) Sines, que está previsto se entregue a la Marinha  Portuguesa  en junio de 2018. El nuevo patrullero servirá para ocupar la plaza de una de las corbetas de la clase Baptista de Andrade, que están siendo dados de baja. El acto, que ha tenido lugar el 3 de mayo, ha sido presidido por el ministro de Defensa luso, Azeredo Lopes.

NRP Sines es el primero de los OPV de la clase Viana do Castello producido por la empresa West Sea Shipyards, dado que los dos primeros navíos de la clase  fueron construidos en la misma instalación por la sociedad Estaleiros Navais de Viana do Castelo, que todavía en época de bonanza lusa botó en 2005 al NRP Viana do Castelo (P360) y el  NRP Figueira da Foz (P361). Sin embargo, debido a las posteriores dificultades económicas, estos dos OPV no fueron entregados a la Marinha Portuguesa hasta el año 2011 y finales de 2013, respectivamente.

Con este hito en la construcción del NRP Sines  se da un importante paso en la puesta en marcha del programa para dotar con dos OPV más de esta clase a la Marinha Portuguesa, cuya puesta en marcha anunció en 2015 el entonces primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. La actividad de los dos Viana do Castello, ha sido más que intensa. A finales del año pasado pudimos ver al NRP Figueira da Foz en el puerto italiano de Catania (Sicilia) participando en el dispositivo del FRONTEX que intenta controlar las masas de migrantes que llegan principalmente al sur de Italia.

Hablamos de navíos relativamente pequeños, 1850 toneladas y 83,10 metros de eslora (largo)  que están armados con un cañón a control remoto Oto-Breda  MARLIN - WS (Modular Advanced Remotely controlled Lightweight Naval Weapon Station) de 30 mm y dos ametralladoras ligeras de 7,62 mm.

Desde su amplia cubierta de vuelo de popa y el hangar, pueden operar tanto helicópteros, como los AgustaWestland (actualmente Leonardo) Super Lynx MK95 de la Marinha Portuguesa, como Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS). El siguiente OPV de esta clase, que ya está en construcción es el NRP Setubal, se entregaría, de cumplirse los plazos, a la Marinha Portuguesa a finales de 2018, con lo que la institución reforzará de una manera muy importante su capacidad de acción marítima. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El NRP “Sines” a flote en los astilleros West Sea de Viana do Castelo. Foto: West Sea Shipyards.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.