¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Polonia potencia sus medios de guerra antisubmarina con su primer helicóptero AW101

El primero de los AW101 de la Armada de Polonia. (foto Ministerio de Defensa polaco)
El primero de los AW101 de la Armada de Polonia. (foto Ministerio de Defensa polaco)

El pasado 7 de agosto llegaba a Polonia el primero de los 4 helicóptero navales Leonardo AW101 Merlin encargados para modernizar la capacidad  de guerra antisubmarina con medios de ala rotatoria en la Armada de Polonia.

La llegada de esta primera unidad desde la factoría de la multinacional italiana de Leonardo en Yeovil (en el sur de Inglaterra), tras hacer una parada para repostar en el aeropuerto de Róterdam-La Haya, ha sido confirmada en la cuenta oficial de twitter del ministro de Defensa polaco,  Mariusz Błaszczak.

Este primer helicóptero AW101 (número de construcción 50288), que realizará especialmente operaciones de guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW) en el seno de la Armada de Polonia o Lotnictwo Marynarki Wojennej (LMW), ha realizado su vuelo de entrega hasta Polonia con el registro británico ZR288.

Es el primer de los cuatro helicópteros encargados por el Ministerio de Defensa de Polonia, por un importe de unos 90 millones de euros, en abril de 2019.

El  7 de agosto llegó a Polonia el primer de los Leonardo AW101 para su Armada. (foto Ministerio de Defensa polaco)

La multinacional italiana Leonardo tiene previsto la entrega de las otras tres unidades encargadas de este potente helicóptero, propulsado por tres motores Rolls-Royce Turbomeca RTM322, a lo largo de este año.

Desde el inició de la construcción, la polaca PZL-Świdnik, que actúa como contratista principal y es responsable de la ejecución completa del contrato, ha supervisado la construcción de las aeronaves en la planta de Leonardo en Yeovil (condado de Somerset/Inglaterra), instalación que antes pertenecía a la compañía británica Westland, integrada desde hace años en Leonardo.                                

Los AW101 dotaran a la Armada de Polonia de amplias capacidades de guerra aeronaval, incluidas las citadas ASW, y de búsqueda y rescate de combate o Combat Search And Rescue (CSAR), al 44 Escuadrón de la Aviación Naval polaco, que tiene sede en la base aérea de Darłowo, y que hasta la fecha emplea media docena de helicópteros Mil Mi-14, un material de la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Además de los cuatro helicópteros, se encargó un paquete integral de logística y la capacitación tanto de tripulaciones como de mecánicos de la MW. Aunque el grueso de los trabajos de mantenimiento/sostenimiento se realizará en Polonia por parte de PZL-Świdnik, se contará con el apoyo técnico de dicha planta inglesa de Leonardo.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.