Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania planea crear un pool de aviones de transporte con sus A400M sobrantes

Alemania habría iniciado conversaciones con varios países, entre los que se encuentran República Checa y Suiza, para poner en marcha un pool de aviones de transporte A400M que se operarían de forma conjunta. Estos aviones, cuyo número no se ha confirmado, se incluirían entre los 13 que finalmente la Fuerza Aérea Alemana no se quedará y a los que el gobierno busca salida.

Así lo afirma la agencia Reuters, quien reporta, a su vez, al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que dio a conocer estos planes. Según esta información la Fuerza Aérea Alemana centralizaría la operación, formación y mantenimiento de las aeronaves y se daría acceso a otros países al uso de los aviones para determinadas misiones.

A nadie en el sector puede sorprender esta noticia, puesto que es una de las opciones que se barajan para los A400M excedentarios, no solo alemanes también españoles. De ahí que la creación de un mecanismo que permita amortizar un número de aviones que a priori no tienen salida comercial permitiendo su acceso a terceros países parece una opción viable. Más aún cuando tanto la OTAN como la Unión Europea han animado la creación de mecanismos comunes, caso por ejemplo del Mando de Transporte Aéreo Europeo o EATC en el que participan entre otros España, Alemania y Francia, ofreciendo estos dos países el uso de sus A400M.

Aunque no se haya pronunciado oficialmente, Airbus Defence and Space, fabricante de los aviones siempre ha afirmado que las opciones para mantener en servicio los aviones en lugar de no operarlos son siempre interesantes. Recordemos que la Fuerza Aérea alemana operará finalmente 40 aviones A400M aunque inicialmente encargó 60 aparatos. Sin embargo redujo su pedido a 53 más 7 opciones por el incremento de costes. Finalmente en 2011 anunció que se quedaría finalmente con 40 aviones y que intentaría vender los trece restantes, lo que supone una reducción de nada menos que un tercio del pedido original.

España por su parte se quedará finalmente con 14 de los 27 A400M contratados, disponiendo de otros 13 aviones “excedentarios” a los que habrá que darle salida una vez que sean entregados. Según se acordó entre el Ejército del Aire y Airbus Defence and Space en septiembre de 2015, las entregas de estos trece aviones se producirán entre 2025 y 2030, dando así plazo a que se lleven a cabo las necesarias actividades comerciales que deriven en su exportación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los A400M operando desde La Paz, Bolivia (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.