Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un A400M traslada a Turquía varios heridos del atentado de Somalia

Un A400M de la Fuerza Aérea de Turquía trasladó a Ankara  a 35 heridos graves del atentado que el sábado 14 octubre provocó en Mogadiscio más de 400 heridos  y asesinó al menos a 327 personas. El vice primer ministro turco, Recep Akdağ, anunció la llegada a última hora del pasado lunes a la capital de Turquía del avión militar. En el A400M, además de la tripulación, también se trasladó un equipo de 34 personas entre personal médico y acompañantes. El atentado de los terroristas islámicos radicales de Al-Shabaab, provocado con un camión cargado con unos 350 kilogramos de explosivos, es el más mortífero de la historia de este empobrecido país del Cuerno de África.

Al-Shabaab, una facción terrorista vinculada a Al-Qaeda, ha llevado a cabo anteriormente múltiples atentados similares en Somalia y otros países de la región, como Uganda. El objetivo principal de esta organización criminal es derrocar al gobierno de Mogadiscio y establecer un estado islámico basado en la Sharia, similar al que instituyó el Daesh en zonas de Irak y Siria,  casi totalmente reconquistadas hoy por los ejércitos regulares de ambos países y milicias pro-occidentales como las kurdas.

El Airbus DS A400M, matriculado 15-0051, que se corresponde a la cuarta unidad entregada, el pasado día 7 de abril, a la Fuerza Aérea de Turquía trasladó en su viaje de ida unas 10 toneladas de material médico para socorrer a las numerosas víctimas somalíes. Estaríamos ante la primera misión de Evacuación Sanitaria (EVASAN) a gran escala protagonizada por el moderno transporte de diseño y construcción europea, la Fuerza Aérea de Turquía cuenta con cinco A400M de un total de una decena encargados.

Según medios otomanos, tras llegar los pacientes a bordo de la aeronave a Turquía, fueron internados en los hospitales de Polatlı, Numune y Gülhane, sitos en Ankara. Akdağ añadió que un equipo de 33 miembros del Ministerio de Salud de Turquía, encabezados por el ministro Ahmet Demircan, se encuentra actualmente en Somalia para analizar la situación y la necesidad de un posible envío a Turquía de más heridos.

El helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk, embarcado en el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo (P-42) de la Armada Española, actualmente destinado a la operación “Atalanta”, aterrizó en el aeropuerto Aden Abdulle de Mogadiscio para entregar ayuda de material médico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·A400M de la Fuerza Aérea de Turquía implicado en la evacuación sanitaria Foto: CGTB Africa.

·Momento de la salida de una de las victimas del A400M. Foto: CGTB Africa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.