Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Navy presume del despliegue de sus helicópteros hasta Gibraltar

La Royal Navy ha publicado un reportaje sobre el despliegue de dos de sus modernos helicópteros Merlin Mk3 hasta Gibraltar procedentes nada menos que su base en Reino Unido a más de 1.400 millas de distancia. Concretamente la ruta seguida por estos dos helicópteros del 846 Naval Air Squadron (NAS) comenzó el pasado 19 en la Royal Navy Air Station de Yeovilton hasta el sur de Francia, posteriormente  cruzando España y Portugal hasta la colonia de Gibraltar. El despliegue formaba parte del ejercicio Barbary Commando 16 en el que se ha realizado parte de la formación de pilotos y tripulaciones de estos helicópteros Merlin de la Royal Navy.

El recorrido ha supuesto la realización en un día de un despliegue de más de 1.400 millas con solo dos paradas en tierra para reabastecerse de combustible incluyendo dos vuelos sobre el mar y cruzar varios países. Aunque no se han precisado los datos de estos reabastecimiento, en anteriores ocasiones se ha permitido a estos helicópteros aterrizar en la base aérea de Torrejón. Otros despliegues similares emplean una ruta que después de Torrejón prosigue hasta Tánger en Marruecos para finalizar en Gibraltar.

Después de demostrar su capacidad para hacer despliegues de este tipo con un escaso tiempo de respuesta, a su llegada a Gibraltar los helicópteros y sus tripulaciones se han entrenado con embarcaciones de la Royal Navy realizando ejercicios con la grúa. Tras permanecer varios días en la colonia británica, los helicópteros volvieron a Reino Unido.

Resulta llamativo que precisamente en estos días en los que se duda del futuro de Gibraltar como parte de la Unión Europea, tras la victoria del Brexit en Reino Unido, se siga permitiendo el sobrevuelo de aeronaves militares británicas que tienen por destino la colonia británica y que no participan en ejercicios multinacionales. Si compleja es la realización de este tipo de despliegues empleando instalaciones españolas, mayor desafío supondría para sus tripulaciones alcanzar su objetivo sin sobrevolar espacio aéreo español ni emplear instalaciones españolas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero Merkin Mk3 de la Royal Navy (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.