Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Regimiento de Caballería “Lanceros de Luzón”

El Regimiento de “Lanceros de Luzón” de Caballería Ligera, fue creado en 1775 corno Regimiento de Dragones: su pie de fuerza fue en principio de 4 escuadrones y una Plana Mayor, reducido después en tiempos de la Reforma a 3 escuadrones con su Plana.
De los escuadrones sólo el 1º estaba formado de españoles. En el 2° y 3° sólo los oficiales y algunos sargentos lo eran: el resto del personal estaba compuesto de nativos filipinos, dándoseles prioridad a los mestizos.

En la Reforma de primeros de junio de 1818, subsiste por ser el único existente en las islas, pero pasa a convertirse en “Lanceros” y considerado de Caballería “Ligera”.
Sus hechos de armas son notorios, tomando parte en las campañas de los años 1823, 1841, 1843, 1854, 1871 y 1888.
Sus principales servicios podemos sintetizarlos en: la derrota de los cabecillas Novales y Rubí, pacificación de la provincia de Tayabas, derrota del Regimiento de Infantería que se sublevó en Manila (1843), derrota del cabecilla Cuestas, y su lucha desesperada en el mantenimiento de las comunicaciones con la sublevación de Aguinaldo.
En 1856, sus efectivos constaban al completo de cuatro mescuadrones y su Plana Mayor.
Su estandarte primitivo se ignora cómo era: en 1856 ostentaba los colores de la Bandera Nacional, flecado de hilo de plata, escudo redondo en su centro, con cuatro cuarteles (Castilla y León) y en punta la granada, llevando en jefe el excusón de la Real Casa con las flores de lis sobre fondo azul, y montado todo él sobre la cruz roja de Borgoña, estando circundado por su nombre: “Regimiento de Caballería” “Lanceros de Luzón” en letra de palo bordada en negro.
En la época del soldado representado, poseía cuatro tipos de uniformes: Gala, Media Gala, Diario y marcha.

Uniforme de Gala:
Guerrera corta cerrada azul, vuelta en mangas en pico y cuello alto cerrado, color carmín; el cuello con dos sardinetas horizontales en blanco o plata (tropa y oficiales-suboficiales) rematadas en dos botones en plata a cada lado del cuello. La guerrera con faldón trasero corto, con cuatro botones (dos en cada) y vueltas en carmín en pico (sólo partes externas).
Charreteras de metal dorado con flecado en seda roja trenzada (tropa y sargentos). Pantalón recto blanco, botín charolado, espuelas de plata. Mantillas y tapafundas en blanco y azul. Banderola en lanza de caña de bambú amarilla y gualda.
Toda la botonadura en plata, chapa cinturón en metal dorado, cinturón y bandolera blanca con cartuchería en charol negro.
Gorro casco de tipo Ulano con remate dorado paraponepón de crin blanca, escudo dorado en frente, carrilleras escamadas en metal dorado, visera charolada, resto fieltro azul oscuro con remate superior en rojo, forrajera blanca sujeta al cuello.
Curiosamente las charreteras de los oficiales eran de plata con flecado de los mismo, y la forrajera igualmente de plata sujeta terciada de hombro derecho a costado izquierdo. La mantilla con galán de plata. El casco tipo “Ulano” llevaba para los oficiales en cada uno de sus bordes (rebordes) remate seguido de galón en plata.
El armamento de los lanceros consistía en sable largo algo curvo, con empuñadura de latón dorado, cachas negras y fiador blanco en cordón y lanza con moharra en hierro en punta y dos filos, regatón de metal dorado y vara de bambú.

Uniforme Media Gala:
Casaca igual corte en blanco, puños y vueltas blancas; en cuello golpe en tres picos con tres botones a cada lado.
Pantalón blanco recto sujeto con presilla pasante por debajo al zapato.  Banderola igual a la de gala, con escudo central en latón dorado.  De media gala no se llevaba el Pompón o Llorón de crin.
Charreteras iguales, pero sin flecadura.

Uniforme Diario:
Guerrera en todo igual al anterior:  Pantalán azul (mismo color guerrera gala) con galón doble rojo en costura.  Gorro de visera charolada recta, cilíndrico, recto al frente y con ligera caída en la parte de atrás, escudo en metal con dos lanzas cruzadas. Soutaches en frente, atrás y laterales en vertical: rojos que se unían a franja horizontal en la parte baja de toda la gorra, del mismo color y dos dedos de altura. El plato superior ribeteado en rededor del mismo soutache.
A caballo llevaban el casco de “Ulano” enfundado en tela impermeable negra.

Uniforme de Marcha:
Camisa y pantalón blancos de lienzo, casco de calabaza esférico con remate de metal dorado en bola y punta,. Dicho casco tenía una armadura de ajuste para la cabeza tejida interiormente en paja y se sujetaba con cinta negra.
Botas altas flexibles hasta debajo de las rodillas, negras, amplias con bocadura reforzada recta.
Cinturón de cuero negro, chapa metálica.
Más tarde este uniforme de blanco pasa a rayadillo fino.

La bibliografía e iconografía pertenecen a los fondos del Servicio Histórico Militar.

Carlos Bartual, Vexilólogo y Unifórmologo del Servicio Histórico Militar del Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.