Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pistola semiautomática Astra “Modelo 1921”

A la Astra Modelo 1921, como militarmente fue denominada, también se la conoció como Modelo 400, para el mercado civil. Declarada reglamentaria el 26 de septiembre de 1921, estuvo en servicio hasta 1946, cuando la sustituyó por la pistola Star. Treinta y cinco años en los que llegaron a fabricarse 106.175 unidades para el Ejército, la Marina de Guerra, el Cuerpo de Carabineros y las Fuerzas de Seguridad, así como para el sector civil, en España, exportándose otro gran número de ellas a, por ejemplo, la Armada de Chile y al Ejército alemán.

Arma singular, muy sólida y netamente nacida para el empleo militar fue muy apreciada por su sencillez de diseño y, aunque dura de operar, siempre resultó precisa y fiable, habiendo existido incluso versiones para el tiro deportivo. Dado su éxito, tuvo versiones más compactas y recamaradas para los siguientes cartuchos: 9 mm. Parabellum (Astras 600, 800 o Condor), 9 mm. Corto y 7,65 mm. Browning (Astras 300, 700, 3000 y 4000 o Falcon).
Heredera de la primera semiautomática diseñada enteramente en España (la Campo-Giro), la mejoraba de manera muy significativa. Conservaba su sistema de acerrojamiento por masa del cierre (Blow back), auxiliado mediante un potente muelle helicoidal concéntrico al cañón.
La Astra Modelo 1921 incorporaba -con respecto a la Campo-Giro- unas piezas más robustas y el martillo percutor oculto. En este modelo se reubicaron su ventana expulsora, desplazada al costado derecho; el retén del cargador, a la base posterior de la empuñadura (excepto la fabricada para la Armada, que lo traía en la parte central inferior de la cacha izquierda); por último, el seguro pasó al costado izquierdo del armazón, situándose encima del disparador (el primero inmovilizaba a éste).
Montaba dicha pistola otros tres seguros: del disparador (impedía el tiro mientras la corredera no estuviera completamente acerrojada), del cargador (no se podía hacer fuego sin él inserto) y de empuñadura (dispuesto en el dorso de ésta, haciendo las veces de seguro de caída, inhabilitaba disparar mientras no se cogiera el arma con la mano).
Conviene recordar que la Modelo 1921 no disponía de ninguna palanca de retenida manual de la corredera, sólo pasaba de forma automática cuando la teja el cargador, al agotarse éste, subía una pieza que la fijaba. Para liberarla se echaba hacia atrás manualmente la corredera, tras sustituir el cargador vacío por otro nuevo.

Características :
Longitud total: 224 mm.
Altura total: 136 mm.
Anchura total: 32 mm.
Peso del arma descargada: 1.015 g.
Longitud del cañón: 150 mm.
Núm. de estrías: 6
Capacidad del cargador: 8.

 

Texto: Tomás Ríos


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.