Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

De los Spike al Iron Dome, Rafael despliega en LAAD todo su potencial

Desde sus sistemas de defensa Aérea, encabezados por el Iron Dome, además del Spyder SR/MR (de corto y mediano alcance) y el modular e integrado MIC4AD, a su familia de misiles Spike, sistemas de comunicación y municiones. Rafael ha hecho de LAAD una apuesta segura. El encuentro brasileño será escenario para  el último desarrollo de la empresa israelí en el ámbito de los pod de designación de objetivos:  el Litening 5. Las mejoras del Litening 5 sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado. El equipo dispone de dos FLIRs, uno de tipo Mid-Wave Infra-Red (IR) y otro Short Wafe Infra-Red, actuando este último junto a un iluminador láser. El otro sensor es un CCD a color de alta definición que mejora el reconocimiento de objetivos, y que permite identificar blancos de forma más precisa que la imagen en blanco y negro del sensor térmico.

El pod puede detectar objetivos hasta a 60 kilómetros de distancia, sin embargo esta distancia supera el alcance del sistema de puntería láser. Para solucionar este problema Rafael ha desarrollado un software denominado MatchGuide que actúa junto al sistema de captura de imágenes infrarrojas diseñado para las bombas de precisión Spice. De esta manera el piloto puede seleccionar objetivos simplemente pulsando la imagen mostrada por una pantalla táctil, encargándose el sistema de calcular la trayectoria idónea para las armas de guiado electroóptico. Además algunos componentes electrónicos se han sustituido por versiones más modernas de menor tamaño, lo que libera espacio dentro del contenedor.

La apuesta por la exitosa familia de misiles tácticos multipropósitos Spike es otra de las constantes de Rafael en LAAD. Con tres modos de operación: “dispara y olvida” “dispara observa y actualiza” y “manual” hay en el mercado cinco versiones del sistema:

  • – versión desechable de corto alcance. Radio de acción de 800 metros
  • Mini Spike– versión de corto alcance. Radio de acción de 1.500 metros
  • – versión de medio alcance. Radio de acción de 2.500 metros
  • – versión de largo alcance. Radio de acción de 4.000 metros, usado por infantería y vehículos de combate ligeros.
  • – versión extendida o de largo alcance. Radio de acción de 8.000 metros.

En el stand de Rafael podrán verse también los PYTHON­S, misil IR aire­aire de esfera completa y misil de defensa antiaérea y el  i­DERBY, misil aire­aire de radar activo tanto para duelos aéreos de corto alcance como para intercepciones más allá del alcance visual. Se promocionará así mismo la nanoconstelación de satélites LITESAT. La Fuerza Aérea Brasileña, tradicional usuaria de  esta línea, está implementando en la Base Aérea de Santa María (Río Grande do Sul), un Parque de Talleres y Sensores para los dispositivos Rafael Skyshield, Reccelite y Litening, que equipan a las aeronaves AMX A1 /RA-1( basadas allí), F-5BR y los futuros Gripen NG. El Skyshield es un sistema de Guerra Electrónica instalado en un pod exterior, el Litening- utilizada la serie 3 para los A-1 y encomendada la G 4 para los Gripen-es un designador de blancos laser, mientras el Reccelite es un pod electro-óptico de reconocimiento.

Fotografía: Pruebas del David Sling en 2015, El Iron Dome ha sido fabricado por la israelí Rafael, que también es responsable junto a la estadounidense Raytheon del David’s Sling.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.