Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Programas de adquisición de la Fuerza Aérea de Brasil

En tanto  continúa en la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) la incorporación de los 16 H-225M, contratados años atrás con Airbus Helicopters y se incrementa su grado de nacionalización,  se mantiene Incorporación de helicópteros S-70 para sustituir a los UH-1H y Esquilo más veteranos, se  finaliza la sustitución de los HS125 por EMB-145 y 135, Legacy 500 e incluso futuros Phenom 300.

Se han recibido 11 cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea jordana, tras ser modernizados  en Embraer, y destinando otros como fuente de repuestos, y se incorporarán los Cougar contratados. Así mismo, se renueva la aviónica y estructura en AEL y Akaer de 54 Bandeirante de transporte, patrulla naval (que también modernizan sus sistemas de comunicaciones) y rescate, y con un programa muy similar, los T-27 Tucano originales. La FAB recibió los helicópteros Mi-35, con posibilidad de incorporar  unidades adicionales  para su primera base amazónica, en Boa Vista. Se incorporaron los primeros EC725, de 16 sumados a 2 unidades VIP para Presidencia, una de las cuales ya arribó al país. Se incorporan otros 8 C295 y camiones logísticos Ford Euro 5 y  se licitarán 10 planeadores en Europa, que deberán ser montados en Brasil.

Han culminado en Sudáfrica, por otra parte, las pruebas del misil antiaéreo binacional A-Darter. Se incorporaron los  radares Bradar Saber M-60 y, ya en materia de control del espacio aéreo, sigue implementándose el Sistema Avanzado de Gestión de Informaciones de  Tráfico Aéreo y Relatorio de Interés Operacional (SAGITARIO), básicamente un software nacional integrando datos meteorológicos, satélitales, de radar, planes de vuelo y alteraciones de último momento en un soporte informatizado, cuya concepción e implantación insumió unos 12 millones de dólares. Así mismo está en marcha la modernización de seis radares del SIVAM TPS-B34 3D para dotarlos de Contra-Contra-Medidas Electrónicas (CCME) y un Programa Simulador de Ambiente Radar (RESS) en el Parque de Material Electrónico de Río de Janeiro, habiendo sido recibida la primera unidad actualizada para el Escuadrón Mangrulho (Santa María).

Estas últimas iniciativas están bajo la responsabilidad de la Comisión de Implantación del Control del Espacio aéreo (CISCEA), el Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo Brasileño (DECEA), cuya labor se expresa fundamentalmente en 4 Centros Integrados de Defensa aérea y Control del Espacio Aéreo (CINDACTA) , un Servicio Regional de Protección al Vuelo (SRPV), 5 centros de Control de Aérea (ACC) y 47 de Control de Aproximación, fuera de unas 60 torres de Control Aeroportuarias (TWR). Además, existen unos 79 Destacamentos de Control del Espacio aéreo, dependientes de los 4 CINDACTA. A nivel bélico, llega un lote de 120 kits Lizard II  para ser usados en bombas MK-83 de 100 libras ( 454 kilogramos), negociado desde 2013. Se está evaluando igualmente el emplazamiento de la futura base de drones o blancos aéreos múltiples Diana, proporcionados por el INTA, en el sur de Brasil, probablemente en Pelotas o Sao Lourenço.

Próximos programas de adquisiciones

Dilucidada finalmente a favor del Saab Gripen NG la licitación de 36 aviones de caza de 4ª generación –antes preseleccionados el Rafale, el Super Gripen y el Super Hornet F/18 E/F– por 5.500 millones de USD, concluyó también el programa de modernización de F-5A BR (M), así como continúa, muy ralentizada, la de los AMX/A1, ambos proyectos de Embraer coparticipados por Elbit/AEL y Mectron.  Se adquirió un simulador –primero en el mundo– para C295 en CAE, de nivel D y se evalúa la incorporación de hasta 8 Phenom 300 para remplazar a otros tantos Learjet 31. Cuatro UH-60L más, al menos, están siendo adquiridos, sobre un contrato FMS que prevé hasta 15, para ser distribuidos entre todas las fuerzas. En el próximo trienio, además,  se debería elegir un nuevo avión de entrenamiento básico.

La entrega de los Mi-35 desplazó una unidad de ala rotativa entera de Recife a Porto Velho –región amazónica–, así como los F-5 modernizados en buena parte se reubican en Manaus, y los AMX se trasladan desde la Base Aérea de Santa Cruz (Río) a Campo Grande (Matto Grosso), donde también se instaló el 3er Batallón de Aviación del Ejército Asimismo, con la disolución momentánea del Escuadrón Adelphi, basado en Río de Janeiro (Santa Cruz), los AMX-A1 se concentran en Santa María (Río Grande do Sul). También terminaron de integrarse a su nueva base en Salvador (Bahía) los Lockheed P-3AM modernizados por Airbus DS y se dota a algunos Learjet 35 con radares DR 3000, equipando las naves para reconocimiento.

La FAB acomete finalmente, y por alquiler,  la incorporación de un avión cisterna y, en lo posible, que comparta funciones VIP, desechando anteriores opciones por 3 Boeing 767 reconvertidos entre IAI y TAP M&E. Junto a las demás Fuerzas, evalúa dotarse hacia 2017/2018 con helicópteros de entrenamiento para sustituir a los Esquilo más veteranos. Se ha decidido dotar a los EMB-111/P-95M Bandeirulha que están siendo modernizados por AEL, con participación de Akaer, con el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) de Orbit.

La Fuerza Aérea y Mectron -empresa que está siendo vendida debido a escándalos en su matriz, Odebrecht- acordaron desarrollar el Link BR2, que se comenzará a instalar hacia 2017 en algunos aviones y estaciones terrestres, para luego hacerlo en el resto de la flota, incluyendo helicópteros y reabastecedores. Ya,algunos de los AM-1 recién modernizados cuentan con el sistema de preserie. Hoy los dispositivos de Data Link se concentran casi exclusivamente en los A-29 Super Tucano, algunos AMX, F-5M, así como en los Embraer E-99 y R-99 y P-3BR, habiéndose optado por dotar a algunos de estos modelos de nuevos sistemas IFF Thales TSC 2030 y 2050. Mectron, la sudafricana Denel y las brasileñas Avibras y Opto Eletrónica emplazarán las instalaciones para fabricar el misil AA Darter en Sao José dos Campos, cuya construcción, finalmente se autorizó y acordó con Denel. La Escuadrilla da Fumaça incorpora el EMB-314 Super Tucano, sustituyendo al T-27 Tucano. Se han experimentado satisfactoriamente las primeras bombas guiadas Elbit Lizard a partir de aviones AMX, usándose también las SMKB-82/83, e incorporándose definitivamente el sistema.

Se desarrolla, por otra parte, la modernización de 6 radares tridimensionales TPS-B34 3D/TPS-77 del SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonía), encomendada al  Parque de Material Electrónico de Río de Janeiro (PAME-RJ) y Lockheed Martin Global Inc (LMGI). Se evalúa la adquisición o no de otro  kit anti incendio Modular Airbone Fire Fighting System (MAFF) de 12.000 litros para instalar en aeronaves C-130 o en los futuros KC-390, así como la llegada de más  Dispositivos de Visión Térmica Mowgli 2M MCFF SM046 para usar con los misiles Igla-S, del cual también podrán ser incorporadas más unidades.

Para los futuros Gripen se adquirirán 20 kits de guiado Spice 1000  que convierten bombas convencionales  Mk-83 de 460 kilos, en una bomba con guiado de precisión al añadir un sistema  inercial y GPS además de visual e infrarrojo. También se adquirirán otras 30 bombas de precisión Spice 250, cuya cabeza de combate tendría un peso estimado de entre 80 y 90 kilos y un sistema de guiado derivado de la familia Spice.. Además, se encomiendan 4 pods de reconocimiento electroóptico diurno o nocturno Reccelite 2 ,así como diez unidades del pod de navegación y adquisición de objetivos Litening G4.  Se compran también  diez unidades operacionales y ocho de entrenamiento del misil aire-aire de corto alcance A-Darter  desarrollado desde hace años entre Denel y Mectron. A la alemana Diehl BGT Defence se le adquiren los misiles aire-aire de corto alcance “all aspect” IRIS-T (Infra-Red Imaging System-Thrust Vector Controled) ,10 operaciones y 20 de entrenamiento. Para los P-3 del Escuadrón Orungán ,antes de mediados de 2021 arribarán 12 misiles Harpoon AGM 84. (Javier Bonilla)

Foto: KC-390


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.