Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia, pisando fuerte en Brasil y todo Latinoamérica

Hemos entrevistado, en el marco de LAAD 2017,  al principal responsable de la empresa naval española en Brasil, Fernando Miguélez, quien nos  ha expuesto las importantes perspectivas en Latinoamérica. Miguélez dirige, desde su creación en 2015, Navantia Brasil.

¿Cuáles son las perspectivas de Navantia de cara al mercado latinoamericano y sobre todo en lo que a Brasil se refiere?

Navantia tiene un gran interés en Latinoamérica, por lo que mantiene presencia permanente en la región y ha ofertado en todos los concursos de defensa abiertos hasta el momento. En el caso particular de Brasil, hemos ofertado en todos los programas de nuevas construcciones licitados por la Marinha do Brasil: Prosuper, Proanf, Prnae, Cazaminas, y Napa. También participamos en la oferta del sistema integral de vigilancia integral SisGAAz y en los programas de modernización de medios. Buena prueba de ello es el reciente éxito de la modernización de la corbeta brasileña Julio de Noronha.

En estos momentos, sobre todo en Brasil, sabemos que la Marinha do Brasil está llevando a cabo una redefinición de su programa de renovación de medios. En este sentido, Navantia está atenta para colaborar con dicha fuerza naval en la redefinición de este programa, así como para adaptar nuestra estructura local a sus nuevas futuras necesidades.

¿Qué líneas de trabajo se van a desarrollar en la actual edición de LAAD?

Queremos dejar patente nuestra vocación de potente grupo industrial de defensa, presentando nuestras capacidades en: buques, sistemas de combate, sistemas de comunicaciones, sistemas de control, simuladores, motores, turbinas, fabricación de armas y vehículos de exploración avanzada. Hacemos espacio también en nuestro stand a los productos de nuestra participada SAES, empresa líder en electrónica submarina, que presenta sus últimas novedades en minas y sistemas de detección. El conjunto de estas capacidades permite a Navantia ofrecer a nuestros clientes productos y servicios únicos en el mercado. Con buques muy compactos en diseño y prestaciones, donde los sistemas y equipos principales son integrados y garantizados por un único mismo fabricante.

En cuanto a los buques, Navantia tiene interés en promocionar en Latinoamérica los buques de su serie Avante y Alfa, conceptos modulares de diseño que incluyen patrulleros, corbetas y fragatas de entre 1.400 y 3.800 toneladas. Ambas familias pueden ser adaptadas a las necesidades de cualquier Armada o Agencia de Seguridad del Estado, ofreciendo un producto muy ajustado en prestaciones y precio. El concepto Avante, enfocado a un rango hasta 2.500 toneladas de desplazamiento,  está sólidamente desarrollado sobre la experiencia de buques en operación, construidos con los mejores estándares de calidad e incorporando tecnología de vanguardia. La familia Alfa está derivada de este mismo concepto pero con un carácter de fragata ligera debido a su excelente capacidad de combate y sus características de supervivencia. Promocionamos también en LAAD el concepto Athlas 26000, Buque de Proyección Estratégica, que puede ser una solución de gran interés para armadas que, como la brasileña, quieran tener una capacidad de proyección en operaciones internacionales.

¿Cómo se está posicionando Navantia en tanto socio tecnológico de la empresa brasileña que sea seleccionada para participar en futuros programas, cómo sería el de las futuras fragatas?

Navantia es una empresa con vocación internacional, es por ello que ha creado en Brasil la compañía Navantia Brasil, al objeto de facilitar nuestra participación en programas que exijan un alto contenido local.

¿Qué perspectivas tiene Navantia cara a posicionarse en los futuros programas de LHD, del futuro navío logístico y de portaaviones, etc, que deberá poner en marcha la Marina de Brasil en los próximos años?

Navantia ha ofertado en todos los programas emitidos hasta el momento por la Marinha do Brasil. El catálogo de productos de nuestra empresa  es extraordinariamente amplio. Cubre totalmente, sin duda, el abanico completo de posibles necesidades de cualquier armada. Es por ello que si la Marina opta por cambiar requisitos en alguno de sus programas, Navantia volverá a ofertar a los mismos, ofreciendo el producto que mejor se adapte a sus nuevas necesidades.

Para los programas anfibios, de portaaviones y de buques logísticos, nuestra solución ideal es el citado Buque de Proyección Estratégica Athlas 26000. Se trata de un buque que consigue una capacidad operativa superior a la que se puede tener operando conjuntamente un Landing Platform/Dock (LPD), un portaaviones y un buque logístico. Es por ello la solución ideal tanto desde el punto de vista operacional como desde el económico. Prueba de ello es el enorme éxito del concepto, de cuya clase Juan Carlos I ya hemos vendido 4 unidades a las armadas de: España, Australia y Turquía. Actualmente Navantia también está muy bien posicionado en el programa LPD indio para la adquisición de 4 unidades.

¿En qué programas de modernización participa o tiene previsto participar en Brasil o Latinoamérica?

La necesidad de modernizar la flota es un inevitable paso previo a su renovación. Todas las armadas acaban tarde o temprano pasando por esa necesidad. Navantia tiene gran experiencia en este tipo de trabajos, que ha realizado tanto para la Armada Española como para muy diferentes armadas. La gran ventaja competitiva de Navantia en este tipo de programas es que puede aportar una fabricación de los equipos y sistemas personalizada a las necesidades de cada buque. Un buen ejemplo de esto sería la modernización de la Corbeta Julio de Noronha de la Marinha do Brasil, en la que Navantia desarrolló un sistema de regulación electrónica específico para los motores del buque, permitiendo así integrar su propulsión en un nuevo sistema de control de plataforma. Se consiguió así que una planta antigua, con motores originalmente de regulación mecánica, pasase a operarse a distancia, en modo desatendido.

¿Qué otras líneas de productos de seguridad (cómo sería el VERT) de Navantia podrían cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad brasileñas y/o de Latinoamérica?

La gran ventaja del concepto Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) es que, no sólo es la solución ideal para las necesidades de exploración y marcado de blancos del ejército, sino que puede ser adaptado a cualquier tipo de vehículo, siendo sencilla su personalización para blindados de fabricación nacional. Esto nos permite integrarnos con facilidad en la estructura de medios operativos actual de cualquier ejército, sin complicar sus esquemas logísticos o de mantenimiento de medios.

Por Julio Maíz Sanz.

Fotografía: Fernando Miguélez, Director General de Navantia Brasil (Foto: Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.