Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fundación Ezute en LAAD

Vinculada a Embraer, la Fundación Ezute cuenta con varios proyectos de interés nacional y regional. Entre ellos destaca el diseño del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz); el proyecto de sistemas de misiles anti-buques, en lo referente a la ingeniería y gestión complementaria (MANSUP) o el esquema de absorción de conocimiento y tecnología en Francia para el Sistema de Combate  del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), todos  proyectos complejos de la Marina de Brasil.  Ezute también fue responsable de anticipar los primeros pasos del sistema que dio lugar al SISFRON, el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras brasileño.

En LAAD Ezute presentará  así el  SisGAAz, programa focalizado en la seguridad y el control de la navegación con el fin de asegurar la presencia del Estado en el control, protección y preservación de los recursos de la línea de costa y las vías fluviales de Brasil. El diseño de todos los sistemas y la integración con otros cuerpos forman una red de sensores terrestres y marítimos, centros de control, el aire y vigilancia del medio ambiente, así como procedimientos de respuesta rápidos para la vigilancia y la protección de la riqueza marítima. Respecto al MANSUP, la Fundación apoya a la Marina de Brasil en la nacionalización de los  misiles anti-buque, con la participación de varias empresas brasileñas. Involucró el desarrollo de una plataforma de gestión dedicada y la responsabilidad de apoyar al cliente en la definición y aplicación de la metodología de la gestión del desarrollo del proyecto, a través de la consolidación y la gestión de los requisitos técnicos de la interfaz de misiles entre todos los subsistemas y las actividades de validación de los componentes del proyecto.

Ezute ha acometido, asimismo, el estudio de viabilidad y la especificación del satélite geoestacionario brasileño, además del proyecto de desarrollo del lugar de lanzamiento para el Ciclón 4.  Participa en la gestión de proyectos Plataforma multi-misión para el lanzamiento de satélites, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE ) y coordinado por la Agencia Espacial brasileña (AEB).

La Fundación opera  también en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil, centrada en la absorción de tecnología, con el fin de apoyar el mantenimiento y evolución del sistema de combate de los submarinos. Según el acuerdo entre  (DCNS) y la Marina de Brasil, DCNS es responsable de proporcionar el sistema de combate de los cuatro submarinos convencionales (de propulsión diesel-eléctrica/ SBR) y también el primer submarino de Brasil propulsión nuclear (SNBR). La Fundación Ezute recibirá formación relacionada con DCNS del sistema de combate submarinos PROSUB convencional y actualmente apoya a la Marina en el anteproyecto del Sistema de Combate SNBR.

La Fundación Ezute ha desarrollado  asimismo para el Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW) un sistema de simuladores para el entrenamiento de los operadores y mantenedores en la identificación de averías en las interfaces del Sistema de Combate de las  Fragatas Clase "Niterói" Modernizadas (SiComfrag). El diseño del  Simulador Didáctico SiComFrag  (SDS) buscó  mejorar la calidad de los cursos del  CIAW , incluyendo  fallos no contemplados en el simulador  usado hasta entonces y con la posibilidad de complementarlo utilizando entorno real en las mismas fragatas. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.