Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

VP9SK: La nueva pistola semicompacta de HK

El fabricante alemán Heckler & Koch (HK), que mantiene también planta productiva en Estados Unidos y que lleva ya unos años aplicando un intenso programa de expansión de gama de producto, acaba de presentar una novedosa pistola que se añade a otras que ya producía. La recién llegada, de la que se habla desde hace algún tiempo en distintos foros de la red de redes, es la versión semicompacta VP9SK (Striked Fired) de la conocida VP9.

Lo que han hecho es tomar el diseño genérico, que apuesta por conceptos novedosos en lo que a mecanismos se refiere -aguja lanzada, evitando así el martillo exterior que cada vez tiene menos adeptos- o en lo que es la ergonomía de su empuñadura -muy cuidada y con paneles laterales y piezas traseras adaptables para hacer que se afiance mejor en diferentes tipos de manos-, y reducirlo para hacer de la nueva propuesta una opción muy interesante que pueda medirse de tú a tú con otras pistolas de pequeño tamaño que ya llevan años en el mercado internacional.

Los diseñadores de HK consiguen con ese proceder poner a punto una pistola muy portable que puede interesar tanto a tripulantes de vehículos o a agentes de las fuerzas de seguridad pública, pues se adapta especialmente bien a aquellos que tengan que portar un arma corta de forma discreta o bien integrada en su equipo. Consiguen así, con ese tamaño pequeño, que se integre mejor y que no perjudique ni a sus movimientos ni a las dinámicas propias de su trabajo.

Es más, al tratarse de un modelo que dispara el estandarizado 9x19 milímetros Parabellum, puede que algunos consigan secuencias más rápidas y precisas de disparo al tener un mejor control sobre la pistola. Se incrementa así la propuesta de la serie VP9. En la recién llegada VP9SK hay que resaltar aspectos como el armazón de polímero o el raíl Mil-Std-1913, en el que acoplar accesorios, moldeado en la parte delantera del anterior.

Sobre sus características, señalar que ha sido concebida para usar cargadores con capacidad para diez o trece cartuchos, aunque también admite los de quince. Incorpora un rebaje para los dedos en la parte frontal de su empuñadura que incide en una mejor sujeción. La corredera es de acero inoxidable mecanizado, lo que incide en su resistencia a las condiciones ambientales más hostiles, y el cañón ha sido forjado en frío para conseguir una mejor precisión.

La VP9SK mide 16,8 centímetros, incorpora un cañón de 3,39 pulgadas y pesa descargada 654 gramos. La distancia entre miras, que quedan bien encastradas en la corredera, es de 14,5 cm, lo que ayuda positivamente en la precisión. Al carecer de seguro externo, su manipulación es más sencilla y rápida en condiciones de estrés. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: Heckler & Koch

·La VP9SK se añade a la serie de pistolas de la serie VP9/VP40 que ya fabrica Heckler & Koch.

·Con el cargador de 13 cartuchos se añade un elemento inferior que mejora la ergonomía de la empuñadura.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.