Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Tiene 400.000 dólares? Entonces puede comprarse un Harrier

La empresa AvBuyer, especializada en la compra venta de aeronaves, ha incluido en su catálogo dos aparatos bastante peculiares, alejados de los habituales aviones de negocios y ejecutivos que normalmente anuncia. Se trata de dos aeronaves procedentes de la Royal Air Force (RAF), concretamente de un Panavia Tornado F2A de la versión ADV (Air Defence Variant). El anuncio especifica que se trata de la única unidad de Tornado F2A disponible, con cabina doble y controles gemelos, con solo 935 horas de vuelo y toda su documentación correspondiente (Manual de mantenimiento y procedimientos de aeronavegabilidad o MOD 700). Esta unidad, con número de serie ZD902, fue construida en 1984 y voló por última vez en 2011, se encuentra desmontada y almacenada en un hangar de Reino Unido a la espera de que un museo o un adinerado excéntrico se haga con él aunque no se ha anunciado su precio.

El otro avión militar anunciado en esta empresa es nada menos que un avión de aterrizaje y despegue vertical o con carrera corta (V/STOL) Harrier, procedente también de la RAF. Se trata de un modelo GR3 con número de serie XZ130 que sirvió en varios escuadrones de la RAF, incluyendo operaciones en Las Malvinas. Dispone del motor, el sistema eléctrico y la cabina en perfecto estado y está personalizado con los colores de un piloto de intercambio de la Fuerza Aérea estadounidense, concretamente el capitán L. Y. Ching.

El avión, como puede verse en vídeo adjunto, funciona perfectamente al punto de que en marzo de este año se probó su motor en tierra después de un proceso de restauración. Dispne también de su documentación MOD Y00 y su precio actual es de 400.000 dólares.

Ambos aviones son propiedad de la empresa británica Jet Art Aviation Ltd., fundada en 2006 por un ex miembro de la RAF y que está especializada en el suministro de componentes, la restauración de aviones y su transporte, así como la venta de aviones y componentes para museos y coleccionistas privados. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Tornado en venta (Jet Art Aviation)

·El Harrier en perfecto estado (Jet Art Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.