Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de alerta de obstáculos de Cassidian certificado para los helicópteros NH90

(defensa.com) Tras completar la revisión final de cualificación, Eurocopter ha certificado el sistema de alerta de obstáculos en tiempo real basado en láser Cassidian MilOWS (Military Obstacle Warning System) para su helicóptero de transporte militar NH90. Es un producto SferiSense perteneciente a la gama Sferion, la certificación  allana el camino para el suministro de 150 unidades a las fuerzas armadas alemanas y finlandesas. El Ejército alemán será el primero en todo el mundo en equipar sus aeronaves de ala rotatoria con un equipo de esta clase, que permitirá aumentar la seguridad en misiones complejas que se desarrollan en zonas con visibilidad reducida. La versión civil la emplea desde hace años con éxito la Policía Federal germana.

Al igual que la versión civil del sistema de radar láser SferiSense, la versión militar MilOWS está adaptada para su uso en helicópteros. Reconoce todo tipo de obstáculos, incluso aquellos que el piloto apenas puede divisar, por ejemplo, cables muy finos situados en la trayectoria de vuelo. El sistema explora el espacio ubicado delante con un rayo láser inofensivo para el ojo humano y detecta con gran precisión incluso cables muy finos ubicados a una distancia de hasta 1.000 m. y clasifica los posibles obstáculos en diferentes categorías (cables, postes u objetos aislados), las cuales se ven en forma de símbolo en una imagen de vídeo o infrarroja FLIR (Forward Looking Infra Red).
El piloto ve esta información en el visor de su casco o en una pantalla multifuncional instalada en la cabina. Asimismo, se generan advertencias acústicas en caso de que el helicóptero se acerque demasiado a obstáculos o al suelo y, gracias a lo anterior, la tripulación es capaz de detectarlos a tiempo y esquivarlos de forma segura. La marca Sferion reunirá todos los productos de Cassidian destinados a mejorar el conocimiento de la situación aérea actual y facilitar la toma de decisiones relativas al vuelo, con el objetivo de incrementar sustancialmente la seguridad y la eficacia de las misiones (conocimiento de la situación) que desarrollan las aeronaves.

Fotografía: El “MilOWS” instalado en un NH90.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.