Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Singular Aircraft ultima el lanzamiento de su UAV SA-03, un avión anfibio no tripulado “low cost”

El avión anfibio bimotor no tripulado SA-03 de Singular Aircraft está ya a un paso de entrar en el mercado. La aeronave afronta una nueva fase de pruebas, necesarias para estar completamente operativa. Según confirmaron a defensa.com fuentes de Singular Ideas (empresa fundadora del proyecto), se someterá a examen en posición estática para comprobar cómo le afectan las vibraciones de las hélices. Así, se estudiarán los resultados durante par de semanas hasta que se ponga en marcha una segunda fase en el aeropuerto de Lleida, destinada ésta a probar los frenos del avión, y siempre rodando, sin despegar. Una vez que estas etapas se concluyan con éxito, se iniciará la fase definitiva de vuelo.

En cuanto a su salida al mercado, desde la compañía se muestran optimistas, argumentando que ya habido contactos “con empresas e instituciones de África, Asia o Sudamérica, pero las primeras unidades se empezarán a entregar y a vender en el segundo semestre de 2013”. Sin embargo, y aunque existen ya algunos pedidos, desde la empresa se explica que prefieren “no firmar contratos hasta que el prototipo complete con éxito todas las fases de pruebas que quedan por realizar”.

Pero el mayor atractivo de este avión anfibio no tripulado es su precio por unidad (en torno a los 300.000 euros). Tiene un coste operativo de 100 euros por hora, lo que le hace mucho más atractivo y competitivo que los modelos de vigilancia que poseen actualmente algunos países europeos, con precios que oscilan entre los 4,5 y los 9 millones de euros por unidad.

Un UAV multifuncional

Este avión teledirigido, que se presentó de manera oficial en septiembre del pasado año en la Berlin Air Show, puede tener múltiples funciones más allá del control de incendios, como tareas de vigilancia en zonas de conflicto (fronteras o zonas de pesca amenazadas por piratas) o el control de aguas territoriales, oleoductos y de las tareas agrícolas.

En cuanto a capacidad y alcance, puede transportar más de 2000 kg de carga y realizar misiones de vigilancia continuada durante 24 horas, cubriendo un espacio tres veces mayor al de la Península Ibérica con radares primarios. En el caso de que se esté efectuando una operación más exhaustiva para conseguir una mayor visualización de una determinada zona, el Singular Aircraft SA-03  controla un área de hasta 48.000 km2. (Javier Martínez)

Fotografía: Singular Aircraft SA-03

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.