Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Reino Unido y Japón colaboran en el desarrollo de un misil aire-aire

Reino Unido y Japón han unido sus intereses en el desarrollo de un misil aire-aire de última generación que combine el cuerpo del misil Meteor de MBDA y un radar de escaneado activo desarrollado en Japón. El bautizado ya como Joint New Air-to-Air Missile (JNAAM) surgiría por el interés de ambos países en desarrollar un misil aire-aire de largo alcance (Beyond Visual Range o BVR) para sus aviones de combate F-35. Mitsubishi Electric ha desarrollado en Japón un misil aire-aire denominado AAM-4B con 120 km. de alcance cuyo sistema de guiado emplea un radar activo con tecnología de escaneado activo o AESA, sin embargo su gran tamaño impide emplearlo en las bodegas internas del F-35. De ahí que surgieran ya en 2014 los primeros contactos con Reino Unido para adaptar su sistema de guiado a los misiles Meteor, que actualmente están en fase de integración en las bodegas internas del F-35.

Se da la circunstancia de que el Meteor se encuentra en fase de adaptación a sus futuros aviones, y aún no ha sido integrado en los F-35 de Reino Unido ni de Italia, países que han confirmado su interés en combinar ambos sistemas. La integración del Meteor en el denominado F-35 Block 4 ya ha comenzado, de hecho el misil cabe en su diseño actual en las bodegas de armas de mayor tamaño, destinadas al armamento aire-superficie. Sin embargo el misil no cabe en las bodegas destinadas al armamento aire-aire, por lo que será necesario rediseñar sus superficies alares y las entradas del motor.

El Meteor es un misil de moderno desarrollo por lo que surgen algunas dudas sobre el interés que Reino Unido tendría en el desarrollo del JNAAM. El interés de Japón es obvio puesto que no cuenta con un arma de este estilo que integrar en sus F-35 y de paso puede adquirir un sistema que no sea de procedencia estadounidense, habitual vendedor de la mayoría de sus sistemas de armas.

Fuentes bien conocedoras del sector nos informan de que el movimiento británico no estaría orientado tanto a la adquisición de los nuevos misiles para los F-35 de la RAF sino en vender los nuevo misiles a Japón para que pueda instalarlos en sus aviones. Ya en enero 2016 el Secretario de Defensa británico Michael Fallon confirmó los contactos al hablar de la importancia de Japón como socio militar del Reino Unido, citando expresamente la cooperación en equipamientos “incluyendo un nuevo misil aire-aire”. Una vez se inició la primera fase, la segunda fase contempla un estudio de viabilidad técnica para el desarrollo del misil, tarea que tendrá lugar previsiblemente durante este año, según agencias japonesas.

Japón ha puesto en marcha el desarrollo de una versión de lanzamiento desde buques del AAM-4, denominada XRIM-4, que contaría con el mismo sistema de guiado por radar activo con tecnología AESA y que sería el primer SAM diseñado en Japón que se integraría en sus buques de guerra que emplean actualmente armamento de origen estadounidense. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Las bodegas abiertas de este F-35B permiten ver los Meteor en su interior (MBDA)

·El AAM-4B (Hunini)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.