Los movimientos empresariales continúan en el sector aeroespacial y de defensa español al amparo de los crecientes presupuestos y los anuncios de nuevos programas.
Ahora se ha anunciado la integración de dos veteranas compañías españolas del sector de fabricación aeronáutica y equipos de apoyo en tierra como son GSE Composystem y Setroson en Phoenix Aerospace, creada en 2022 como el holding financiero Phoenix Rise Capital y que cambió su denominación el pasado 12 de marzo a la actual denominación Phoenix Aerospace.
El objetivo del nuevo grupo es conformar un grupo industrial especializado en aeronáutica y defensa, ofreciendo soluciones en equipos de apoyo en tierra (Ground Support Equipments o GSE) y sistemas electrónicos de prueba para la aviación.
GSE Composystem está ubicada en Illescas (Toledo) y está especializa en el diseño y fabricación de equipos de soporte aéreo para los sectores civil y de defensa. Su fundador, Antonio Palomares Caballero, continuará en la dirección del grupo. Por su parte, Setroson, con sede en Barajas (Madrid), está enfocada en equipos de prueba para la aviación, incluyendo sistemas hidráulicos y de control. Ambas compañías suman ventas cercanas a los 7,5 millones de euros y cuentan con clientes de primer nivel como Airbus, la división de mantenimiento de Iberia, Leonardo, BAE Systems y el consorcio Eurofighter.
Phoenix Aerospace cuenta con el respaldo de inversores como Fernando Alonso, expresidente de Airbus España, Enrique Locutura, exconsejero delegado de Gas Natural o León Bartolomé, fundador del antiguo negocio de hedge funds de BBVA. Además, participan inversores institucionales como Beka Alpha y el gestor de capital riesgo ONEtoONE Asset Management, que ha adquirido el 15 por ciento del accionariado y sentará a Alfonso Osorio Nuñez-Lagos, director de inversiones en el consejo de administración. El equipo directivo de Phoenix Aerospace lo forman Alejandro A. Peñafiel como CEO, Javier López Marchetti como CFO o director financiero y Fran Sáenz de Santa Maria como COO o director de operaciones
La nueva compañía presenta una estrategia de crecimiento basado en un plan de inversión que contempla invertir entre 20 y 25 millones de euros para crear un grupo potente y competitivo en defensa. Desde Phoenix Aerospace se considera que el sector está muy fragmentado, por lo que la estrategia de consolidar empresas para ofrecer soluciones más integradas y eficientes permitirá acortar plazos de entrega y abordar proyectos de mayor envergadura. Aunque se busca maximizar la eficiencia en la gestión, cada empresa mantendrá cierta autonomía operativa para aprovechar sus fortalezas específicas.
El objetivo es duplicar la facturación en los próximos tres a cinco años, mediante una combinación de internacionalización y nuevas capacidades industriales, con planes para expandirse en Italia, Estados Unidos e India, aprovechando acuerdos recientes del sector, como el de Airbus y Tata para una planta de ensamblaje en India. (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.