Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El P-1 de Kawasaki: sustituto del P-3 Orion para Japón

Japón tiene ya en servicio 11 aeronaves de la plataforma Kawasaki  P-1 integradas en sus fuerzas de autodefensa  JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force). Una de estas aeronaves se desplazó hasta el París Air Show con el fin de promocionar  esta solución de patrulla marítima y buscar nuevos clientes. El P-1 está llamado a sustituir completamente al venerable P-3C Orion de Lockeed Martin  en las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa de Japón, con la expectativa de adquirir y tener en servicio hasta 70 unidades. 

En realidad, se trata de una solución autóctona, donde alrededor del 90% de la aeronave y de sus sistemas son japoneses; correspondiendo a un proyecto desarrollado y liderado por la división  ATLA (Acquisition,Technology and Logistic Agency) de Tokio.  Este proyecto netamente japonés, concentró la gran carga de trabajo, la integración y puesta a punto de los sistema en la empresa Kawasaki; pero en su desarrollo y fabricación contribuyeron otras conocidas empresas como Mitsubishi, Fujitsu o Toshiba entre otras. Sus cuatro motores de IHI Corporation son F7-IHI-10, son capaces de imprimir en su conjunto un empuje 21.600 Kg., proporcionando así una velocidad máxima de 450kt con un  peso máximo de despegue de 80 toneladas. 

Una de las cualidades destacables del P-1, es el desarrollo e implementación de las mencionadas plantas motrices; permitiendo una elevada maniobrabilidad y estabilidad trabajando a baja altura y baja velocidad. Estos motores de alta derivación, proporcionan un funcionamiento silencioso y con bajo consumo de combustible, incrementando así la autonomía de la misión y asegurando una baja firma acústica, dificultando así la su localización por parte de los submarinos en inmersión. 

A pesar de que durante el certamen parisiense no se suministraron información detallada de sus cualidades y características, si conocemos que la aeronave está equipada con los sensores adecuados para el cumplimiento de las misiones de patrulla marítima y neutralización de amenazas. El avanzado radar AESA (Active Electronically Scanned Array) es capaz de localizar y seguir tanto objetivos aéreos como de superficie. Adicionalmente, incorpora avanzados sensores electro-ópticos y de infrarrojos, pensados para ejecutar las misiones marítimas específicas. Las cuatro generosas ventanas  laterales, dos a cada lado, proporcionan una excelente visibilidad, muy apropiadas para las misiones de patrulla marítima encomendadas.

La gran bodega interior es capaz de albergar más de nueve toneladas de armas; complementándose con ocho pilones externos bajo las alas  -hardpoints- (el avión expuesto en Paris no pudimos ver los mencionados hardpoins); en estos pueden asegurarse desde misiles tipo Harpoon, torpedos, cargas de profundidad y otros medios de combate. La gestión de las armas está encomendada al  USCU (universal Store Control Unit) una innovadora solución capaz de acomodar centenares de diferentes municiones, incluidas las futuras armas de precisión (Antonio Ros Pau)                            

Fotografías (Antonio Ros Pau):

·En París fue mostrado el P-1, una plataforma que cubre los requerimientos del JMSDF y que está destinado a sustituir completamente los veteranos P-3c Orión en el país asiático.

·La aeronave es un producto autóctono japonés, desarrollado y producido en más de un 90% en el país.

·Además de sus sensores y sistemas de armas, su sistemas de propulsión han sido dimensionados específicamente para las misiones  de patrulla y combate en el mar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.