Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Model 401, el avión experimental de Scaled Composites

La conocida empresa californiana Scaled Composites ha presentado en fechas recientes otro de sus llamativos diseños. Se trata del denominado Model 401, un avión experimental encargado por un cliente no revelado que ha servido para probar nuevos métodos de fabricación de bajo coste y “servicios de vuelos de pruebas para el gobierno estadounidense”.

El avión realizó recientemente su primer vuelo de pruebas, que da comienzo a una campaña de ensayos en la que los dos aparatos construidos serán evaluados. Según los datos revelados por la compañía, el avión tiene una envergadura de 11,60 metros, un peso en vacío de 1,8 toneladas, un peso máximo al despegue de 3,6 toneladas,  puede alcanzar una velocidad de 0,6 Mach, tiene una autonomía de tres horas y puede volar a 30.000 pies. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney JTD-15D-5D con 3.045 libras de empuje.

La forma de sus alas y sus timones inclinados o la posición de la toma de aire para el motor, recuerdan al UAV Avenger de General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) con una forma que incide en la furtividad, salvo que el Model 401 es un aparato tripulado. Bien podría tratarse del punto de partida para el desarrollo de un nuevo vehículo aéreo no tripulado de su matriz, Northrop Grumman, quizá para el programa de avión no tripulado de reabastecimiento MQ-25 Stingray para la Marina estadounidense, programa para el que GA-ASI ha presentado una variante del Avenger. Además de estas dos compañía, Boeing y Lockheed Martin han anunciado su intención de participar en el programa, cuyo nombre oficial es CBARS (Carrier Based Aerial Refueling System) y del que la Navy ya ha emitido el documento Request for Propossal (RFP), esperándose que a finales de año se elija un candidato.

Scaled Composites, fundada por Burt Rutan, conocido por sus diseños sorprendentes y efectivos, es propiedad de Northrop Grumman desde 2.007. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Model 401 de Scaled (Scaled Composites)

·El Avenger, con el que el Model 401 guarda gran parecido (GA-ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.