Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo rifle para francotirador DAN .338 de la israelí IWI

(defensa.com) La empresa hebrea IWI (Israel Weapon Industries) mostró en el último salón de Eurosatory el nuevo rifle para francotirador denominado DAN .338 Bolt Action Sniper Rifle. Según nos comentaron in situ, este rifle de precisión ha sido desarrollado en cooperación con las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel).  En realidad, se trata de un arma especialmente diseñada para  neutralizar objetivos a larga distancia, 1.200 metros o superiores; concebida para satisfacer las necesidades gubernamentales de los países, y destinado a aplicaciones militares  policiales.

Este rifle de cerrojo utiliza la capaz familia de munición .338 Lapua Mágnum, cuyo cartucho aporta unas reconocidas cualidades balísticas para batir objetivos a larga distancia.  IWI  ha invertido esfuerzos considerables en la concepción de este rifle de accionamiento a cerrojo, con el fin de obtener un arma de elevadas prestaciones basadas en: su potencia y precisión, capacidad de customización, facilidad de transporte, ergonomía, simplicidad de uso y polivalencia.

Su chasis modular,  construido en una aleación de aluminio, dispone de los raíles estándar Picatinny MIL-STD 1913 a lo largo de su parte superior;  añadiendo dichos raíles en otros puntos donde puedan ser útiles a fin de mejorar su modularidad en la incorporación de otros elementos de utilidad, como pueden ser el bípode delantero. Su concepción ergonómica, se manifiesta igualmente en la culata plegable lo cual facilita la reducción de espacio durante el transporte; el se completamente ajustable tanto en extensión como en la carrillera, contribuye en hacer más cómoda la posición de apuntamiento y la acción de disparo.

El DAN .338 Bolt Action Sniper Rifle, mide 1280 mm incluyendo su culata desplegada, de los cuales 736,6 mm corresponden a su cañón flotado. El peso del conjunto se sitúa en los 5,9 kilos, incluyendo su cargados vació capaz almacenar hasta 10 cartuchos. Entre sus cualidades se hallan igualmente el ser de uso ambidiestro tanto en el modo de disparo como en el selector de seguro y disparo.

Puede incorporar con facilidad diferentes elementos que puedan incrementas sus utilidades en función de la misión a desarrollar; entre los que destacaremos el supresor sónico suministrado igualmente por IWI. Durante el certamen parisiense, pudimos verlo equipado con una mira telescópica de 10x40 con medidor de distancia láser y calculadora balística automática Mepro  Meslas, fabricada por la también israelita Meprolight. (Antonio ROS PAU)

Fotografías: (IWI, DAN ..338 Bolt Action Sniper Rifle)

- El Rifle DAN .338 expuesto durante Eurosatory 2014 en el estand de IWI.
- Además de sus cualidades ergonómicas, los raíles Picatinny contribuyen a facilitar su customización en función de la misión.
- Puede ser equipado igualmente con un silenciador fabricado también por la firma hebrea.
- Realmente se trata de un arma ambidiestra en los accesos a los selectores de disparo y al propio disparador.
- Un arma moderna y gran facilidad de uso.
- La culata y carrilleras regulables facilitan el trabajo del usuario.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.