Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los misiles Balísticos Trident de la Navy usan piezas fabricadas en impresoras 3D

La evolución de algunas tecnologías especialmente recientes parece no tener límites. Tras emplearse para fabricar piezas que replican algunas del cuerpo humano para determinadas cirugías y trasplantes, se comienza a consolidar el uso de las ahora tan en boga impresoras 3D en el ámbito de la Defensa. Más aún, se apoyan en ellas en un entorno nada clásico, el relacionado con las armas nucleares de mayor potencial ofensivo.

Hemos sabido de unas recientes pruebas en las que un submarino nuclear balístico (SBNN, Ballistic Missile Submarine) de la Marina estadounidense -United States Navy- ha realizado el disparo de varias de las armas intercontinentales con las que está equipado para validar su funcionamiento. Se trataba de misiles inertes del tipo Trident II D5 y de ellos se lanzaron tres ejemplares desde un submarino sumergido.

Esas armas, con más de diez mil kilómetros de alcance, estaban equipadas con unos nuevos elementos de protección de aluminio asociados a algunas de las conexiones de su cableado interior. Las han fabricado los ingenieros de la compañía Lockheed Martin, entre los días 14 y 16 de marzo, y lo han hecho apoyándose en una tecnología digital reciente, la de las impresoras 3D. Usándolas, han conseguido reducir a la mitad el tiempo necesario para producir piezas similares con métodos más antiguos. Se ha demostrado así la idoneidad de los nuevos procesos de fabricación en un mundo más global.

Esa prueba, que sigue a otras realizadas últimamente, va a permitir a otros servicios de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como la Fuerza Aérea -United States Air Force- beneficiarse de la capacidad para producir partes de sistemas que ya no estaban disponibles para reparaciones o mantenimientos. También han sido especialmente útiles para poner a punto micro-drones que fueron ya validados en 2015. (Octavio Díaz)

Fotografía: Protector de conector de cables, para el misil Trident, fabricado con impresora 3D.  (Fotografía: vía USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.