Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La línea de producción de Leonardo construye el primer F-35B fuera de Estados Unidos

El primero de los 30 cazabombarderos de 5ª generación Lockheed Martin F-35B que utilizarán las Fuerzas Armadas italianas se presentaba el 5 de mayo tras salir de la línea de producción en Cameri de la multinacional europea Leonardo. La denominada Final Assembly and Check Out (FACO) de Cameri es, junto a la planta de Lockheed Martin de Fort Worth (Texas-Estados Unidos), y la japonesa de Nagoya las únicas en el mundo que producen este avión de combate de 5ª generación.

La factoría italiana de Leonardo presentaba en diciembre de 2015 el primer F-35A (versión convencional) producido fuera de Estados Unidos y ahora vuelve a cumplir un hito en el programa al realizar el rolled out del primero de los F-35B, la variante Short Take-Off Vertical Landing  (STOVL) del F-35 Lightning II, que será destinado previsiblemente a la Marina Militare (MM) italiana.

En total Italia tiene previsto dotarse con un total de sesenta F-35A y treinta F-35B, que construirá la FACO de Cameri, tras llegarse a un acuerdo entre la empresa aeronáutica italiana Alenia, hoy integrada en Leonardo, y la multinacional de Estados Unidos Lockheed Martin, que diseñó el sistema. Así como fruto del acuerdo la planta italiana también fabricará 29 F-35A para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos; y al menos 835 conjuntos de alas de F-35A tanto para los referidos aparatos europeos  como para el resto de los ya múltiples clientes del sistema.

Volviendo a este primer F-35B fabricado fuera de los Estados Unidos, designado BL-1, está previsto que vuele por primera vez el próximo mes de agosto y se entregue al Ministerio de Defensa de Italia en noviembre de este mismo año 2017. Posteriormente, y tras una serie de vuelos de pruebas “clasificados”  que se realizarán en la planta de Cameri, el aparato será trasladado, a los mandos de un piloto italiano, hasta la Naval Air Station Patuxent River, el centro de pruebas aeronáuticas de la US Navy sito en Maryland (Estados Unidos),  donde a principios de 2018  se probará y certificará su efecto electromagnético conocido por su designación en inglés Electromagnetic Environmental Effects.  

Esta también previsto que en noviembre de 2018 la FACO de Cameri entregue el segundo de los Lightning II VTOVL, destinado a Italia. Los F-35B que empleará tanto la MM como la Aeronautica Militare Italiana (AMI) estarán basados en la base  de Amendola, cercana a la ciudad de Foggia en la costa del Adriático. En esta instalación el 13° Gruppo del AMI ya ha completado más de 100 horas de vuelo con los tres aparatos F-35A que entregados por la FACO de Cameri. Igualmente la línea transalpina ha entregado otros cuatro aparatos al Ministerio de Defensa de Italia que están asignados al centro internacional de entrenamientos de pilotos del sistema que tiene sede en la base aérea de la United States Air Force (USAF) de Luke, sita en Arizona (Estados Unidos). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Roll out del primer F-35B construido fuera de Estados Unidos. Foto: LM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.