Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Incertidumbre tras la última prueba en el Mediterráneo del sistema antimisil israelí Arrow 2

(defensa.com) Tras el lanzamiento de prueba de un misil interceptor Arrow 2 el pasado 9 de septiembre, aún no se conocen detalles sobre el éxito o no de la fase final de interceptación del misil empleado como blanco. El lanzamiento del martes fue organizado por la Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense, dado que el gobierno de Estados Unidos financia en parte el desarrollo de este sistema en el que Israel Aerospace Industries (IAI) es el contratista principal.

La prueba consistió en el lanzamiento de un misil Arrow 2 en una nueva configuración diseñada para mejorar sus capacidades de seguimiento final de los objetivos para que el sistema pueda enfrentarse a nuevas amenazas. El test se realizó sobre el mar Mediterráneo lanzándose un misil señuelo Sparrow de la empresa israelí Rafael y aunque la detección de la amenaza, el lanzamiento del misil Arrow y la secuencia del vuelo se desarrollaron según lo previsto, la fase final no arrojó los resultados esperados. Se está a la espera del análisis de la gran cantidad de datos telemétricos generados, de hecho aún no se ha publicado si el misil objetivo fue destruido o no.

El Ministerio de Defensa israelí se apresuró a informar de que los resultados de esta prueba no tenían efectos sobre la capacidad operativa de Israel, refiriéndose a que el sistema de defensa contra misiles Arrow actualmente en servicio en Mando de Defensa Aérea funcionan correctamente.

Para Israel el desarrollo de una capacidad de defensa antimisiles es una prioridad nacional dado que enemigos declarados como Irán poseen misiles balísticos de largo alcance. Para ello ha desarrollado un sistema de defensa aéreo formado por varias capas o niveles en el que el Arrow 2 forma la segunda capa de defensa frente a misiles de largo alcance. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.