Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IAI instalará comunicaciones por satélite en aviones de combate

La empresa israelí Aerospace Industries (I.A.I.) ha anunciado que ya tiene cliente lanzador para su sistema de comunicaciones por satélite (SATCOM) para aviones de combate, el ELK-1882T de su filial Elta.

Más de diez de esos sistemas serán instalados en “modernos aviones de combate occidentales”, si bien como viene siendo habitual en las empresas israelíes, no se ha revelado la identidad del cliente. Están previstas las entregas a partir de 2021.

El sistema ELK-1882T de Elta combina un equipo de comunicaciones por satélite que opera en banda Ku con una antena plana en fase en un diseño de antena plana empotrada en el fuselaje, lo que hace que el diseño sea más estilizado que las habituales antenas en domo, que generan mayor resistencia aerodinámica y pueden mermar las prestaciones del avión. Además carece de partes móviles por lo que el sistema soporta mejor las maniobras de un avión de combate y presenta menores problemas de mantenimiento.

Disponer de un equipo de comunicaciones por satélite, más allá del alcance visual (Beyond Line Of Sight o BLOS) permite superar las limitaciones de los equipos de comunicaciones por radiofrecuencia, bien por orografía o por distancia, permitiendo al piloto del avión disponer de cobertura permanente con cualquier parte del planeta a través de las redes de satélites, lo que redunda sobre todo en misiones de largo alcance. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La antena del ELK 1882 no perjudica la aerodinámica. La ilustración la presenta en un F/A-18E/F (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.