Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hero-400EC: un nuevo híbrido UAV-bomba

La empresa israelí UVision ha presentado el último de sus desarrollos de la familia Hero, que constituyen un híbrido entre vehículo aéreo no tripulado (UAV) y arma de precisión, ya que a las características propias del primero añaden una cabeza de combate contra objetivos en tierra.  A este tipo de ingenios se los suele denominar “loitering attack systems” o simplemente “loitering systems” (merodeadores) ya que se obtiene una plataforma aérea no tripulada capaces de realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) pero que si detectan un objetivo de alto valor pueden ser empleada contra este en forma de arma de precisión, de ahí que incluso se las llegara a llamar “dones kamikaze”.

Los primeros pasos en esta particular aproximación los dio otra empresa israelí, Israel Aerospace Industries, primero con sus Harpy, Harop o Green Dragon de gran tamaño y más recientemente con el ROTEM L para entornos urbanos. Otra experimentada empresa del sector de los UAVs como es la estadounidense AeroVironmet ha desarrollado el Switchblade, originalmente para unidades de fuerzas especiales.

El modelo presentado ahora por UVision es el Hero-400EC, que parte del modelo Hero-400 existente pero reemplazando el motor de pistón de este por uno eléctrico, que reduce la firma acústica y añade mayor sigilo a su operación. Además la cabeza de combate con que cuenta la nueva versión es de 10 kg., se ha incrementado el alcance y la autonomía. Su peso total es de 40 kg., puede ser lanzado desde una catapulta en tierra o desde contenedores, lo que reduce la necesidad de pista y permite emplearlos por ejemplo desde buques.

El Hero-400EC parte de un fuselaje alargado como el de un UAV con el sistema electroóptico e infrarrojo en la parte frontal, la cabeza de combate tras este en el interior, con cuatro alas en forma de cruz y el sistema de propulsión en la parte trasera. El nuevo motor eléctrico permite a la aeronave alcanzar su zona objetivo rápidamente (hasta 150 km. de alcance) pero también permanecer “merodeando” la zona ofreciendo una firma acústica y térmica menor para reducir la probabilidad de detección.

La cabeza de combate es del tipo tándem y multipropósito, lo que permite destruir objetivos blindados, como carros de combate. La aeronave puede monitorizar su zona de actuación hasta 2 horas y finalizar su misión siendo recuperada mediante paracaídas, incluso sobre el mar, para lo que cuenta con airbags de protección frente al impacto en superficie. Pero si durante el transcurso de la misión se presenta un objetivo de suficiente entidad, puede mantenerlo monitorizado automáticamente aunque esté en movimiento. Si se decide destruirlo, el sistema de guiado asegura limitados daños colaterales, existiendo la posibilidad de abortar el ataque y continuar con la misión de vigilancia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo Hero-400EC (UVision)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.