Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


General Atomics demuestra las capacidades de su cañón electromagnético en condiciones extremas

General Atomics Electromagnetic Systems (GA-EMS) ha realizado pruebas entre octubre y diciembre con la última evolución de su cañón electromagnético Blitzer en el campo de pruebas del Ejército estadounidense en Dugway, Utah. En estas pruebas se evaluaron proyectiles con componentes de un sistema de actuación y control que según lo anunciado cumplieron con las expectativas como se pudo comprobar con los sistemas de telemetría de los que dispone el campo de pruebas.

Los proyectiles disparados por este cañón electromagnético sufren aceleraciones brutales, en torno a 30.000 veces la gravedad terrestre (Gs). En estos desarrollos el proyectil no necesita carga explosiva para destruir los objetivos, ya que el efecto de la energía cinética es suficiente. Además la elevada velocidad de salida asegura un largo alcance y una trayectoria tensa.

Tras las pruebas de laboratorio, General Atomics está trabajando con el cañón en condiciones exteriores cada vez más extremas, para validar su funcionamiento en un entorno real. Están probando además diferentes tipos de proyectiles y componentes de áreas críticas del cañón. Las pruebas se han desarrollado en condiciones frías, entre -6 grados centígrados bajo cero y 15 grados con 10 centímetros de nieve y con vientos de hasta 92 kilómetros/hora.

La empresa está trabajando hace años con su prototipo de cañón electromagnético (también denominado a menudo de raíl), denominado Blitzer y que genera una energía de 3 mega julios. Actualmente se han realizado 120 lanzamientos exitosos, habiéndose alcanzado en junio del año pasado la cifra de los 100 disparos con el Blitzer. Durante este año continuarán las pruebas enfocadas a la reducción de riesgos y la maduración de la tecnología empleada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El cañón electromagnético Blitzer (GA-EMS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.