Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia licita la compra de 90.000 rifles automáticos. Sustituirán a los F1 FAMAS en sus Fuerzas Armadas

(defensa.com)La DGA francesa (Direction Générale de l'Armement) emitió oficialmente una licitación internacional para la adquisición de aproximadamente 90.000 rifles automáticos calibre  5,56 x 45 mm. OTAN, equipos y servicios asociados. El programa se llama AIF (Arme Individuelle Future, Future Individual Weapon) y está destinado a sustituir progresivamente el actual modelo F1 FAMAS (Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de Saint-Étienne) 5,56 mm. empleado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas francesas.

El programa supone la compra de una cantidad inicial de 45.000 armas largas, cerca de 45.000 de cañón corto, munición 5,56 x 45 mm. de formación, 92.000 granadas de 40 mm de diversos tipos, la cualificación de las armas, así como accesorios, equipos de apoyo y formación, piezas, documentación técnica y servicios de capacitación.

El arma elegida tendrá que aceptar un lanzagranadas automático de 40 mm. y permitir la integración de los sistemas de modernización de los soldados FELIN (Fantassin la Equipements et Liaisons Integres), sistema que está siendo muy utilizado por el Ejército francés. El FELIN actualmente está basado en el fusil de asalto FAMAS F1V de Nexter Systems.

Los fabricantes interesados en el programa tendrán que demostrar que el modelo propuesto es producido en la Unión Europea (UE) o en su espacio económico lo que, aparentemente deja el camino libre a la participación en el concurso de  empresas como Heckler & Koch, FN Herstal, Swiss Arms, Steyr Mannlicher y Beretta Defensa.

La DGA tiene previsto anunciar la empresa elegida en diciembre de 2016. (Victor M. S. Barreira)

Fotografía: Soldado del Ejército francés con el sistema FELIN y armado com un fusil de asalto FAMAS F1V (Victor MS Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.