Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Francia busca con sus socios un misil común para armar al helicóptero de ataque Tigre en una futura modernización

Durante una reciente exposición de los planes para futuros desarrollos del helicóptero de ataque Tigre, el máximo responsable de la aviación del Ejército de Tierra francés adelantó la adopción de un misil aire-suelo común por todos los socios del programa (Alemania, Australia, Francia y España) como clave de la futura versión Mk.3 prevista para 2023.

La propuesta ha sido lanzada por el general de División Olivier de la Motte, comandante de la aviación del Ejército francés, o Aviation Légére de l’Armée de Terre (ALAT), que tras realizar un amplio repaso la actualidad del programa Tigre en Francia, se ha centrado en explicar los planes de futuro para la que sería la tercera versión del helicóptero,  la MK.3,  a la que se modernizarían las flotas existentes.   La actual versión en producción del Helicóptero de Apoyo y Destrucción (HAD) tuvo como precedente a la primera variante, denominada Helicóptero de Apoyo y Protección (HAP), que Francia está modernizando actualmente a la versión HAD, y que España, cuyas Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) operan seis de la primera versión. Las FAMET también están recibiendo un total de 18 de la versión HAD, de los que cuatro ya han sido entregados por parte de la planta de Airbus Helicopters en Albacete.

Volviendo al general de la Motte, y a su intervención el 18 de enero en el marco de una serie de conferencias acerca de helicópteros militares que han tenido lugar en Londres, que recoge la web flightglobal,   afirmó que Francia ha retrasado los planes del inicio de la actualización de su flota a la futura versión MK3 hasta el año 2023, para permitir llegar a un acuerdo con los otros tres citados países que operan el helicóptero. Se ha de tener en cuenta que lanzar un programa de modernización de este tipo conlleva un alto gasto, difícil de asumir aun para un país como Francia, y una de las claves de su buen fin es aunar sinergias con otros operadores del sistema.

Así Francia, a través de su Direction Générale de l’Armement (DGA), estaría trabajando a largo plazo con las otras naciones aliadas en el programa del Tigre - Australia, Alemania y España - para definir el pliego de condiciones de una variante Mk3. La clave para esto, dijo de la Motte, será acordar un misil antitanque común para la futura modernización del Tigre. En la actualidad, los operadores utilizan tres tipos de mísil aire-suelo diferentes - Australia y Francia usan el AGM-114 Hellfire, Alemania el Parsys Trigat LR, y España, el Rafael Spike ER.

También se incluiría en la futura configuración Mk3 importantes mejoras en su sistema de comunicaciones, incluyendo un enlace de datos Link 16; y el sistema de localización de las fuerza propias denominado Blue Force Tracking. En suma una buena propuesta, pero en el caso de España se nos antoja que los plazos de aquí a 2023 son cortos, dado lo que tardan en arrancar los programas de nuevas adquisiciones por la falta de financiación, principalmente.  Además, las FAMET acaban de integrar el misil Spike ER, a finales de 2015, y la introducción de un nuevo sistema de misil se tendría que estudiar bastante.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: ALAT


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.