Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expal incrementará las capacidades de combate del C295W

Airbus Defence and Space y Expal han firmado un acuerdo de colaboración para incrementar las capacidades de combate del avión C295W, en virtud de éste, Expal Systems proporcionará a Airbus Defence and Space la ingeniería necesaria para la integración de armamento estándar, como son los lanza cohetes de 70 mm o la múltiples bombas de aviación de la serie MK80.

La creciente necesidad de dotar a los aviones de transporte de tipo ligero y medio con sistemas de ataque aire-suelo empezó hacerse patente en Oriente Medio hace unos años. Así, la Real Fuerza Aérea de Jordania recibió en 2014 dos CN235, que anteriormente había utilizado el Ejército del Aire español, a los que dotó con armamento, como ya informamos en defensa.com
La eficacia de estos aparatos armados o Gunships, ante misiones como las de apoyo a las fuerzas especiales, determinó que Jordania encargará adicionalmente el desarrollo a Airbus DS en conjunción con las empresas norteamericana ATK y la jordana KADDB, de una versión similar del C295, por lo que hablamos de un campo ya conocido por parte de la multinacional aeronáutica que construye el avión en su planta de San Pablo (Sevilla).
El acuerdo firmado entre Expal y Airbus DS respondería al interés de varias Fuerzas Aéreas por dotarse con esta versión armada. En el caso de España, el máximo responsable del Ejército del Aire, el general Javier García Arnaiz, ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de completar la dotación de C295 del Ala 35 que tiene base en Getafe (Madrid), con aparatos del mismo modelo con los que reforzar las capacidades SAO (Special Air Operations) de la Unidad, aunque sin precisar las variantes concretas.
Con más de 50 años de experiencia suministrando sistemas de armas y servicios a numerosas fuerzas aéreas, el catálogo de productos de Expal permite hoy la compatibilidad de sus municiones áreas con los sistemas de guiado de precisión disponibles en el mercado. Con este acuerdo, Expal amplía su trayectoria de apoyo a la integración de armamento en las distintas plataformas aéreas en servicio actualmente. Un valor añadido que refuerza su muy amplio portolio  disponible en munición.  Airbus DS y EXPAL Systems han cooperado ya anteriormente en la integración de sistemas de armas guiadas en el cazabombardero Eurofighter.(Julio Maíz Sanz)
 
Foto:  CN235 “Gunship” de la Fuerza Aérea de Jordania.  Foto ATK


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.