Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Europa levanta la prohibición de vuelo a los H225 y AS332L2

El pasado 7 de octubre, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) comunicó a través de su web la decisión de levantar la suspensión temporal que prohibía el vuelos de los helicópteros H225 y AS332L2 de Airbus Helicopters. La empresa ha estado proporcionando asistencia a los operadores de estos helicópteros para devolver lo antes posible estas aeronaves al servicio activo.

La decisión se tomaba el 2 de junio después del accidente de un helicóptero en Noruega. Mientras tanto el fabricante sigue colaborando en la investigación en curso por parte del Bureau de Investigación de Accidentes de Noruega (AIBN por sus siglas en inglés). Entre las medidas tomadas que han permitido levantar esta prohibición están el reemplazo de la segunda etapa del engranaje planetario de la caja de transmisión principal de tipo A por uno de otro tipo (B) de mayor fiabilidad. También la reducción del tiempo de uso de este componente, lo que supone un factor de seguridad mayor y la inspección diaria o tras diez horas de vuelo (lo que suceda antes) del chip detector del Sistema de Monitorización de Vibraciones (M’ARMS Vibration Health Monitoring System) y tras cada diez horas de vuelo del filtro de aceite de la transmisión principal (main gerbox o MGB). Todas las cajas de transmisiones que hayan sufrido algún malfuncionamiento serán retiradas del servicio.

La decisión de la EASA de mantener en tierra los helicópteros tras el accidente tuvo lugar después de que la Autoridad de Aviación Civil noruega (Luftfartstilsynet) emitiera una directiva operacional y de seguridad en la que prohibían los vuelos de estos helicópteros registrados en Noruega o que operaran en Noruega. Esta habría sido publicada después de que se conociera un informe del organismo en el que se atribuía el accidente a la separación del rotor principal de la transmisión principal.

Recordemos que entonces la Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia para revisar el rotor principal de los helicópteros H225, después de que un EC225LP operado por la empresa canadiense CHC Helicopters Service se estrellara en la isla noruega de Turoy procedente de la plataforma petrolífera Gullfaks B en el Mar del Norte, operada por Statoil. La directiva de la EASA, que tenía carácter de emergencia, detallaba que según la información disponible parecía apuntar que la parte central del rotor principal se separó de la transmisión principal. Al día siguiente de que la EASA publicara su directiva de seguridad, el fabricante, Airbus Helicopters envió a sus clientes un documento del tipo Safety Information Notice al que tuvo acceso defensa.com en el que se detallan las operaciones de revisión del helicóptero como medidas de precaución. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El H225 es empleado principalmente en el sector de hidrocarburos (Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.