Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer da entrada a Avibras en Harpia Sistemas para liderar el mercado de UAVs en Brasil

Un comunicado emitido por Embraer Defensa y Seguridad y AEL Sistemas SA  (filial de la empresa israelí Elbit Systems Ltd) anunció la entrada de Avibras SA, División Aérea Naval, en el capital de Harpia Sistemas SA, empresa llamada a liderar la producción de sistemas aéreos no tripulados en Brasil. Avibras tendrá una participación del 9%  en la empresa, mientras que AEL Sistemas cuenta con el 40% del paquete accionarial y Embraer Defensa y Seguridad sigue siendo el accionista mayoritario, con el 51% de las participaciones.

En virtud del acuerdo entre las tres empresas, Harpia entra también a formar parte del programa del UAV “Falcao” (Halcón), lo que refuerza el contenido de asociación nacional. Este sistema aéreo no tripulado se está desarrollando en Avibras para dotar a las Fuerzas Armadas brasileñas y será capaz de llevar a cabo el reconocimiento, adquisición de blancos, soporte en prevención y control de incendios, evaluación de daños, observación terrestre y vigilancia marítima.

Según el presidente de Embraer y del Consejo de Administración de Harpia, Luiz Carlos Aguiar, la entrada de Avibras en la compañía permite contar con su "competencia técnica". Aguiar también expresó que, con esta operación, Harpia "pasa a cumplir todos los requisitos" para ser considerada una empresa estratégica de defensa y poder así recibir ventajas tributarias y condiciones especiales para participar en las licitaciones de compra por parte del Gobierno.

"Avibras aporta a la empresa el mejor know-how que se desarrolló de forma independiente en  aviones no tripulados en Brasil, haciendo de Harpía, que ya contaba con amplias las capacidades de AEL y Embraer, una compañía que suma todos los elementos necesarios para  desarrollar en Brasil con éxito, UAV de última generación que satisfagan las necesidades del país ", declaró por su parte Shlomo Erez, presidente de AEL Sistemas S.A.

Una maqueta del Falcao ya se exhibió en LAAD 2011, el prototipo voló por primera vez a mediados de 2012. Pesa 800 kilogramos, puede llevar una carga de 150,y tiene una autonomía de 1.500 kilómetros. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.