Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Una cámara capaz de introducirse en un bloque de piedra a través de sus poros

La jornada que organizó recientemente la embajada británica en Madrid acogió a 26 empresas británicas del sector de la seguridad que mostraron equipos y tecnologías que difícilmente se podrían ver en otro sitio, algunas propias de las películas de espionaje. Uno de los stands que presentaba los dispositivos más llamativos era Seven Technologies Group, representada en España por Cicomtec Sistemas.

Entre los productos que trajo esta empresa experta en seguridad fronteriza o de emplazamientos y consultoría de seguridad destacaba una cámara de fibra óptica de tan solo 1 mm. de diámetro. En el stand se podría ver como la cámara era capaz de introducirse en un bloque de piedra a través de sus poros.

Las cámaras de fibra óptica, también llamadas boroscopios, son empleadas en el sector de la seguridad y la defensa para aplicaciones muy concretas en el marco de operaciones antiterroristas, localización de explosivos, misiones de vigilancia encubierta o rescate de rehenes. Hasta ahora lo habitual era encontrar cámaras a las que se acopla un tubo de fibra óptica que puede introducirse por recovecos o a través de un taladro practicado al efecto. Algunas portan también micrófonos y las hay con mecanismos de articulación que permiten dirigirla a través de espacios estrechos. Si bien hasta ahora lo habitual es encontrar tubos de diámetros en torno a los 5 mm. sorprende el tamaño casi quirúrgico del dispositivo que pudo probar el autor.

Además de este ingenio, la empresa trajo otras cámaras de pequeño tamaño, una cámara de fotografía modificada que puede actuar en total oscuridad, cámaras diurnas y nocturnas de largo alcance para vigilancia o dispositivos localizadores de pequeño tamaño. Los hay con tecnología GPS, GSM o por radio frecuencia y pueden ser programados para apagarse y encenderse según lo deseado y aumentar la duración de la batería.

Cámaras de vigilancia como la expuesta en el stand fueron instaladas por Seven Technologies Group en Oriente Medio en octubre del año pasado, para tareas de seguridad fronteriza. Como se observa en las imágenes, la cámara fue instalada en una base motorizada orientable y protegida del viento por una envuelta. La cámara puede incorporar un iluminador láser, tiene cobertura de 360 grados y genera una señal de video estable que puede ser monitorizada a distancia. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Los dispositivos presentados por Seven Technologies Group. A la izquierda las cámaras de largo alcance y a la derecha la cámara de fibra óptica (autor).

·Cámaras de largo alcance instaladas en Oriente medio (Seven Technologies Group).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.