Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La caída del precio del petróleo en los resultados de los fabricantes de helicópteros

La situación actual del sector petrolífero está caracterizada actualmente por unos precios bajos del crudo lo que hace que las explotaciones más costosas de operar dejen de ser rentables. Entre estas están las plataformas petrolíferas e instalaciones offshore en alta mar que emplean intensivamente helicópteros para transportar a su personal y parte de los equipos.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente la cuarta parte de los helicópteros que se venden en el sector civil tienen por destino esta tarea, se explica que tanto fabricantes como operadores estén acumulando helicópteros en sus campas, por retrasos y cancelaciones de pedidos y por falta de operación de estos respectivamente.

Los principales afectados son las empresas que realizan el transporte de personal hasta las plataformas, como la canadiense CHC Helicopter Corporation o la estadounidense Bristow. Estas empresas han visto como se han reducido el número de operaciones de transporte y no esperan que la situación mejore hasta el año próximo. Según datos recientes, nada menos que 380 helicópteros estarían siendo infrautilizados a nivel mundial por esta situación. Las empresas están paliando esta situación destinando helicópteros a otras misiones, reduciendo sus flotas o sus plantillas.

Los principales fabricantes del sector como Airbus Helicopters, AgustaWEstland o Sikorsky (pertenecientes a los grupos Airbus, Finmeccanica y Lockheed Martin respectivamente) han visto reducir sus pedidos. Por ejemplo Sikorsky, que fue adquirida el año pasado por Lockheed Martin por nada menos que 9.000 millones de dólares, ha reportado unos ingresos de 375 millones de dólares en 2015 en comparación con los 1.500 que obtuvo en 2013 cuando había incluso listas de espera.

Cuando los precios del barril de petróleo rondaban los 100 dólares no había helicópteros suficientes para atender los pedidos e incluso se han desarrollado helicópteros de gran tamaño y largo radio de acción para operar en las instalaciones más lejanas, como en el Mar del Norte.

El precio del petróleo

Los fabricantes esperan que la situación mejore, algo que podría suceder por dos factores principalmente como son el incremento del precio del petróleo y las normas de seguridad que afectan a los helicópteros que podrían requerir de nuevos helicópteros para renovar las flotas más envejecidas.

En este sentido, el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Rusia y Arabia Saudí se ha materializado en una congelación de la producción petrolífera de ambos países, lo que ha subido el precio del barril de petróleo Brent por encima de los 42 dólares. Sin embargo este pasado fin de semana pasado tuvo lugar en Doha (Qatar) una cumbre entre los principales productores se cerró sin acuerdo para frenar la producción. Irán ha aumentado su producción desde que vio levantadas sus sanciones y Arabia Saudí se mantiene firme en no reducir su producción mientras Irán no haga lo mismo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Offshore: Operado por CHC, este Airbus Helicopters 225e ha sido diseñado expresamente para el sector offshore. Ofrece mayor autonomía, mayor carga y menor consumo de combustible.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.