Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Beretta presenta la APX, una nueva alternativa

La italiana Beretta, desde su filial en los Estados Unidos, ha presentado para ese mercado la nueva pistola semiautomática APX, lo que se enmarcaría dentro del plan destinado a la renovación de su gama de armas ligeras, donde se ubicaría también el subfusil PMX. El desarrollo de la APX habría comenzado dentro del proceso de sustitución de la Beretta 92 o M9 por parte de la US Army, en el programa MHS (Modular Hangun System) conocido como los modelos M17 y M18.

En ese programa resultó adjudicataria hace ahora un año SIG Sauer con la P320, seguramente el programa del US Army XM17 habría sido el principal impulsor del actual modelo de Beretta. Ademas, la razón principal de su lanzamiento es disponer de un arma polivalente, destinada a los mercados policial y militar incluyendo el sector de la seguridad civil; pero conjugando en ella las tendencias del mercado y la demanda de las características actuales en una pistola moderna. 

Esta pistola modular de nueva concepción es en realidad un arma fabricada en varios calibres, disponibles inicialmente para disparar el cartucho 9x19 mm Parabellum y la munición .40 S&W, pero a estos tiene previsto que se sumen otros como el .45 ACP. La APX está construida entorno a un armazón empuñadura de polímero reforzado con modelado ergonómico en su empuñadura; el raíl tipo Picatinny según el MIL-STD-1913. La empuñadura puede configurarse según el tamaño de la mano,  empleando para ello tres tamaños de lomo trasero, facilitando así una empuñadura ergonómica adecuada a cada tamaño de mano. Sobre el raíl, podrá igualmente incorporarse los accesorios tácticos necesarios; todo este conjunto puede suministrarse igualmente en diferentes coloraciones, desde negro hasta las tonalidades desierto entre otras.

Siguiendo los nuevos estándares, la APX se suministra con la capacidad de montar correderas intercambiables, que incluyen hendiduras transversales con el fin de facilitar las operaciones, incluso con las manos enguantadas, al igual que ocurre en el generoso guardamonte. La concepción del arma aporta la capacidad de adaptación ambidiestra, otro requerimiento alineado con las necesidades actuales. 

La nueva APX emplea un sistema de acerrojamiento por bloqueo tipo Browning, el cual simplifica tanto su proceso operativo como el desmontaje. En cuanto al núcleo del sistema operativo, está formado por un chasis de acero inoxidable que estructura una verdadera configuración modular y alojado en la empuñadura de colores según gusto y necesidad. El gatillo, incorpora una acción doble, la propia de disparo y el mecanismo de seguro; la acción de disparo requiere de una presión de 2,8 kg y 3 mm de recorrido.

Los modelos estándar, no disponen de seguro manual, salvo la seguridad incorporada en el disparador al estilo de Glock; también incorpora un sistema redundante de seguridad que inhibe el disparo accidental del arma frente a golpes o caídas. Como complemento, puede adquirirse como opcional un sistema de seguridad adicional con palanca de dos posiciones. Su concepción ambidiestra se materializa en la doble palanca de retención, mientras que el botón destinado a la liberación del cargador es cambiable de un lado a otro según los requerimientos del usuario; en cuanto a la capacidad de cargador estándar es de hasta 17 cartuchos.  Los accesorios y complementos permiten mejorar igualmente sus capacidades operativas, incorporados usualmente sobre el raíl tipo Picatinny, como serían punteros láser u otros elementos de iluminación. A ellos cabe sumar que las diferentes variantes contemplan otros elementos de utilidad táctica, como por ejemplo incorporar silenciador, un elemento necesario y requerido por las unidades de operaciones especiales.   (Antonio Ros Pau)

Fotografías:

  1. Una diferenciada gama de colores se pone igualmente a disposición de los clientes, siempre alineada esta con sus requerimientos o las misiones a realizar. (foto de Antonio Ros Pau)
  2. Esta modular semiautomática permite satisfacer ampliamente  los requerimientos de sus usuarios, la incorporación de silenciador o supresor sónico estaría entre ellos como un activo más. (foto de Antonio Ros Pau)
  3. La nueva Beretta APX es un producto destinado a competir en el mercado de las pistolas modernas en los sectores militar, policial e incluso  civil.    (foto de Antonio Ros Pau)
  4. Beretta mostro durante el Shot Show de este año en la ciudad de Las Vegas las nuevas tecnologías de defensa de la marca, entre las cuales se hallaba la nueva APX. (foto de Antonio Ros Pau)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.