Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así es el nuevo M-346FT

Se presentó el Aermacchi M-346FT (Fighter Trainer), la versión multirrol del M-346, con características que permiten pasar muy fácilmente de una configuración de entrenador a otra operacional. Integra una amplia gama de sistemas y sensores para apoyo táctico y defensa aérea, data link, autodefensa, elementos de reconocimiento y de designación de blancos y armamento. El M-346 cuenta con 68 pedidos de las fuerzas aéreas de Italia (18), Singapur (12), Israel (30) y Polonia (8) y lo ha elegido Emiratos Árabes Unidos.

Tiene un sistema de mandos eléctricos Fly-by-Wire con plena autoridad incluso con ángulos de ataque de 30º, es birreactor, dispone de sistemas eléctricos y neumáticos duplicados y redundantes. Dispone de aviónica digital al estilo de los Eurofighter, Gripen, Rafale, F-16, F-18, F-22 y F-35. El amplio entorno de vuelo del M-346, su muy elevado ratio de empuje/peso y extrema maniobrabilidad permiten reproducir para los pilotos en formación las condiciones de vuelo de los aviones de combate que operarán, maximizando la efectividad del adiestramiento.

Integra el ETTS (Embedded Tactical Training Simulation), que permite similar un completo conjunto de sensores, contramedidas y armamento y crea un escenario táctico virtual, emulando fuerzas aéreas, terrestres y navales, amigas o enemigas, interactuando en tiempo real con la aeronave durante las misiones de entrenamiento. Cuenta con puntos de ajuste de cargas externas y presentación de datos en el casco del piloto HMD (Helmet Mounted Display), mandos de voz y sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Su sistema de formación integrado ITS (Integrated Training System) incluye también un exhaustivo sistema de entrenamiento basado en tierra GBTS (Ground Based Training System), que permite al alumno aprender y probar las enseñanzas en la aeronave y y adiestrarse en objetivos en tierra, antes de replicarlo en el aire, con sustanciales ahorros. Un elemento capital en el ITS es el LVC (Live-Virtual-Constructive), que une los simuladores a cinco salidas, permitiendo a los pilotos que utilizan un dispositivo de entrenamiento en tierra enlazar con los que están en un avión, añadiendo complejidad a los ejercicios, mientras se reducen riesgos y costes de volar más aeronave.

El M-346FT podrá operar a alta velocidad a baja altitud y con un elevado régimen ascensional, operando a plena carga con sólo uno de sus dos motores, dispondrá de Data Link, subsistema de ayudas defensivas, receptor de alerta de radar (RWR), dispensador de señuelos y bengalas (CFD) y un kit para la reducción de sección de radar. Puede integrar bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 500 lb., Lizard 2 y 4;  por GPS y láser GBU-49 Enhanced Paveway II de 500 lb.; JDAM  GBU-38 (500 lb.); de pequeño diámetro SDB (Small Diameter Bomb); lanzacohetes; bombas de uso general de 500 lb. MK.82 y MK.82HD Snakeye; pods de cañón, reconocimiento y láser; misiles aire-aire infrarrojos; y depósitos auxiliares de combustible de 630 l.

Fotografía: Aermacchi M-346FT.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.