Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ARX 200: El nuevo fusil de asalto compacto de Beretta

Las necesidades de las fuerzas militares y policiales están en constante evolución para permitir su mejor adaptación a los condicionantes de los distintos entornos en los que operan. Hoy, la amenaza, lo hace en entornos asimétricos o en acciones urbanas que buscan desestabilizar y causar un gran número de víctimas. Lo suelen hacer armados con armas de asalto de gran potencia, desplegando explosivos e incluso llevando puesta alguna prenda de carácter antibala.

Ese tipo de situaciones exigen, para aquellos que tienen que dar una respuesta rápida y precisa, de armas de asalto que sean potentes, manejables, eficaces y precisas. Esas cualidades las tiene, en principio, el modelo que la firma italiana Beretta acaba de presentar al mercado y que, por lo que nos comentaron, estará listo de forma que pueda ser entregado a los clientes en los primeros meses del próximo año.

El recién llegado es una evolución del concepto ARX 200. Se trata, a diferencia de su hermano menor el ARX 160 del 5,56x45mm, de un arma adaptada para disparar un cartucho más potente que está bien estandarizado en los ejércitos de todo el mundo y que hasta no hace muchas décadas era el más clásico y todo un referente. Se trata del 7,62x51mm, munición que tiene un gran alcance y dispara proyectiles capaces de neutralizar, con un solo impacto, a alguien que incluso lleve puesta una prenda antibalas convencional.

El último de los ARX 200 -recuérdese que en origen este fusil surgió como rifle de precisión destinado al Ejército italiano- aporta un detalle que le da un carácter especial. Se opta en él por un cañón de sólo 12”, que es suficiente para estabilizar el proyectil y generar el poder de parada pretendido. Es, a la vez, lo suficientemente corto como para incidir en un modelo que sea más manejable y que se pueda mover bien en escenarios urbanos, necesidad a la que ayuda el hecho que su culata, que ha sido rediseñada para hacerla aún más corta, sea a la vez extensible y plegable.

Se consigue un conjunto que pesa 3,9 kilogramos, lo cual es más que aceptable. Del mismo destacar también los veinte cartuchos que caben en su cargador o que cuenta con un guardamanos y raíl superior que permiten fijar distintos tipos de accesorios -desde visores de puntería a láser y linterna-, detalle que agradecerán aquellos que tengan que llevarlo consigo. Al manipularlo, transmite solidez y robustez. Las palancas de accionamiento quedan especialmente a mano y está muy equilibrado en lo que es su concepción y peso, lo que facilita un rápido tránsito desde una posición de reposo a la de apuntamiento; además, al ser compacto, es fácil encararlo a uno o varios objetivos y abrir fuego, en modo semiautomático o a ráfagas, para acabar con la amenaza que puedan representar.( Octavio Díez Cámara)

Fotos:  Octavio Díez Cámara

·Milipol, en París, ha sido la feria seleccionada para presentar al público las capacidades del nuevo ARX200 compacto de Beretta.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.