Airbus Helicopters ha iniciado las pruebas de vuelo del helicóptero H160M Guépard. Esta versión militarizada del H160 ha sido desarrollada para las fuerzas armadas francesas en el marco del programa ‘Helicóptero Interarmas Ligero’ (HIL). Para este primer vuelo, la tripulación de pruebas estaba compuesta por el piloto de pruebas Samuel Chartier y los ingenieros de vuelo Nicolas Certain, Laurent Maruejols y Alban Corpron. El primer vuelo del H160M se celebró con una ceremonia oficial organizada en la sede de la empresa, en Marignane.
El H160M ha sido seleccionado por Francia como plataforma única para equipar al Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio. El Ministerio de Defensa tiene previsto encargar 169 unidades del H160M Guépard para sustituir cinco tipos de aparatos actualmente en servicio en las fuerzas armadas francesas o recientemente retirados del servicio.
El H160M se basa en la plataforma civil H160, en servicio desde hace más de tres años. Bautizado como Guépard por el Ejército Francés, el H160M cuenta con importantes avances que lo convierten en uno de los aparatos militares más modernos del mundo. Airbus ha decidido fabricar tres prototipos para acelerar el desarrollo del H160M. Un segundo prototipo se encuentra en fase de montaje final. El primer prototipo se utilizará, en particular, para validar el rendimiento en vuelo del H160M y realizará campañas de tiro en 2026. El segundo prototipo se utilizará, entre otras cosas, para campañas en condiciones de calor y frío.
«El inicio de las pruebas de vuelo es un hito importante para el programa H160M. Hemos recibido excelentes comentarios sobre los seis H160 en servicio en la Armada francesa, ya que las aeronaves han demostrado su valor con un alto nivel de disponibilidad. Desplegadas desde hace más de dos años para misiones de rescate en el mar, estas aeronaves han demostrado unos niveles de rendimiento y fiabilidad extraordinarios en entornos de vuelo complejos», declaró Bruno Even, presidente de Airbus Helicopters. «El H160M es un aparato diseñado para las operaciones militares del futuro: fiable, ágil, altamente conectado y equipado con sensores y armamento de última generación. Sobre todo, es altamente evolutivo y podrá adaptarse a los cambios en el contexto operativo».
El H160M se entregará a las fuerzas armadas francesas a partir de finales de 2028. Airbus se encargará del mantenimiento operativo del Guépard durante un periodo inicial de 10 años.







1 comentarios