Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA España presenta el nuevo lanzador de misil Mistral ATLAS-RC para el Ministerio de Defensa

Coincidiendo con la edición en curso del salón HOMSEC, la empresa MBDA España ha presentado como primicia mundial un nuevo afuste para lanzamiento de misiles superficie-aire de corto alcance Mistral denominado ATLAS-RC. A diferencia de los lanzadores en servicio en el Ministerio de Defensa, el ATLAS-RC es operado remotamente ya que en la torre solo se encuentran dos misiles y un sistema de localización de objetivos basado en una cámara infrarroja de última generación. El afuste es operado desde el interior del vehículo manteniendo protegido al operador, que solo necesita abandonar la cabina para remunicionar el lanzador con otros cuatro misiles ubicados en sendos compartimentos desmontables a los lados del compartimento de carga. La consola de operación, que se encuentra en el puesto del acompañante, puede ser desmontada y operar así el lanzador desde una distancia de hasta cincuenta metros.

El ATLAS-RC (presumiblemente por Remote Control) ha sido desarrollado por MBDA España en tiempo record teniendo en mente el próximo programa de renovación de los misiles Mistral en servicio tanto en el Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Armada, que pasaría por la adquisición de la última versión del misil, el Mistral 3. Este misil ha incrementado su alcance hasta los 10 km., incluye un sistema de control mejorado que le hace más maniobrable, emplea una nueva espoleta de mayor letalidad y es más resistente a las contramedidas. Su sistema de guiado infrarrojo puede adquirir objetivos de pequeño tamaño lo que lo hace idóneo para derribar UAVs.

MBDA, ha elegido para la presentación un Vehículo de Alta Movilidad Táctica VAMTAC ST5 del fabricante gallego URO, plataforma en servicio en el Ministerio de Defensa, de ahí que la comunalidad sea máxima y la firma logística mínima pudiendo beneficiarse incluso de las adquisiciones de este vehículo bajo la forma de acuerdo marco. Puede ser empleado tanto de día como de noche o en condiciones meteorológicas adversas, además ofrece una movilidad táctica y estratégica elevada al poder ser transportado por aviones como los C-130 Hércules o el más moderno A400M Atlas del Ejército del Aire. Además, el módulo lanzador puede desmontarse rápidamente del vehículo para ser instalado en otro, operar independientemente gracias a su suministro eléctrico integrado o incluso podría ser estibado en un buque dando protección cercana.

El ATLAS-RC presenta como ventajas frente a otros lanzadores de Mistral como el ATLAS la protección de la tripulación o frente al MPCV (Multi Purpose Combat Vehicle) su diseño más compacto y ligero al prescindir de los otros dos misiles de empleo inmediato y de la ametralladora de 12,70 mm. Si se observa con detenimiento, el lanzador al que se adosan los dos misiles es el mismo empleado tanto en el citado MPCV como en los helicópteros de combate Tigre en el sistema  ATAM cuando hacen uso del Mistral.

Como avanzamos el año pasado en el Anuario de Industria, el Ministerio de Defensa está impulsando la mejora de los lanzadores del Ejército de Tierra, iniciativa que se habría materializado en el desarrollo de este nuevo sistema de MBDA España, empresa que está en condiciones de comercializar y dar el apoyo al ciclo de vida de este producto.

Según nos comentan desde MBDA, el objetivo es tener completo y operativo el ATLAS-RC para la próxima feria aeronáutica de Le Bourget que tendrá lugar entre el 19 y el 25 de junio. Para entonces, la consola estará terminada, el afuste tendrá pleno movimiento eléctrico, el sistema infrarrojo estará operativo y el interior del lanzador habrá sido optimizado para transportar los necesarios útiles, herramientas y repuestos. De esta manera la configuración estará lista a la espera de que se materialice un RFI inicial.(José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.