Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

TH9, el nuevo terminal Tetra, cuenta con mayor cobertura y eficacia en las comunicaciones

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha presentado un nuevo terminal Tetra –el TH9– en el salón PMRExpo 2014 de Colonia (Alemania). Dispone de mayor cobertura, una elevada potencia de salida, conectividad Bluetooth y aplicaciones basadas en la geolocalización y aumenta la eficacia de las comunicaciones de voz y datos durante misiones críticas.

El TH 9 permite la operación en modo directo (Direct Mode Operation – DMO) en la banda de 406-410 MHz que se usa en Alemania y muchos otros países, además de integrar la misma funcionalidad de todos los terminales Tetra de Airbus Defence and Space. El modo DMO permite a los usuarios comunicarse directamente entre sí de forma independiente a la operación en grupo cerrado (Trunked Mode Operation – TMO). Gracias a su elevada potencia de salida (1,8 vatios de potencia de clase 3L), el TH9 ofrece un alcance adicional cuando se opera en el límite de cobertura o en modo DMO. La función de repetidor del modo DMO permite establecer una conexión de voz entre usuarios que, de otra forma, estarían fuera del alcance los unos de los otros.

Al estar equipado con un receptor de un sistema global de navegación vía satélite (GNSS- Global Navigation Satellite System) compatible con los sistemas de geolocalización Galileo (Europa), Beidou (China) y Glonass (Rusia), el TH9 está preparado para integrar futuras tecnologías de localización. Esta mayor sensibilidad GNSS hace posible una localización geoespacial autónoma con cobertura global mejorando su precisión y reduciendo el tiempo que requiere un receptor GPS para detectar señales de satélite/datos de navegación (time to first fix) y determinar la posición del usuario.

El GPS integrado permite el despliegue de aplicaciones de localización que pueden resultar muy útiles. Por ejemplo, el terminal puede transmitir automáticamente su posición en caso de una llamada de emergencia o a petición del usuario mediante una tecla de acceso rápido específica. La función “Where are you” (dónde estás?) basada en GPS muestra además en la pantalla del terminal dónde se encuentran los demás miembros del equipo durante una llamada de grupo. Además, es posible guardar sus localizaciones como coordenadas para un uso posterior. El TH9 ofrece a los usuarios que trabajan solos en situaciones y entornos potencialmente peligrosos una función de socorro, conocida como alarma de “hombre caído”. Si el terminal deja de moverse o permanece en posición horizontal durante un tiempo excesivo se activa una alerta local. Si el usuario no responde, el terminal activa automáticamente una llamada de emergencia incluyendo, si se desea, las coordenadas GPS a través de la red Tetra.

Asimismo, la función Bluetooth integrada ofrece un acceso controlado a toda una serie de accesorios estándar sin necesidad de pulsar botones del teclado y liberando al usuario de los cables cuando sea necesario comunicarse de forma discreta. La función Bluetooth se puede elegir al realizar el pedido o activarse posteriormente al actualizar la licencia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.