Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sur 16: España ejercita acciones en un supuesto simulado de terremoto en Ceuta y Sevilla

Los movimientos sísmicos en Sevilla y Ceuta han provocado graves daños personales y materiales y han derivado en fugas tóxicas, vertidos contaminantes e interrupción de comunicaciones, entre otros. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declara la emergencia de interés nacional. Es el marco de desarrollo del Ejercicio 'Sur 16', en que el general jefe de la UME  es designado, tras la catástrofe,  director operativo de la emergencia.

En el marco del Ejercicio 'Sur 16', y ante los graves daños ocasionados por un supuesto terremoto de 6,5 grados de magnitud que afecta a Ceuta, y la réplica de 5,7 registrada en Sevilla, que sucede al seísmo de 6,1 el ministro del Interior declara la 'emergencia de interés nacional' tras la reunión del Consejo de Dirección del Plan Estatal para Riesgo Sísmico en la que se ha analizado la gravedad de la situación generada, a través de videoconferencia con las autoridades de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como con los respectivos delegados del Gobierno en ambas comunidades.

Previamente, se había celebrado una segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación, que permanece activado desde ayer. Ambos órganos han estado presididos por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.En la orden de declaración de la 'emergencia de interés nacional', el titular de Interior ha solicitado al ministro de Defensa que atribuya al general jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, la dirección operativa de la emergencia.

El Ministerio del Interior está participando en el Ejercicio 'Sur 16' a través de las Direcciones Generales de Policía, Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil y Emergencias. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como responsable de la dirección del Plan Estatal ante Riesgo Sísmico, está realizando un completo seguimiento y coordinación de la emergencia desde los órganos estatales descritos, con el apoyo de su Centro Nacional de Emergencias (CENEM).

En este sentido, desde que tuvo noticia de la emergencia generada en el marco del simulacro, esta Dirección General activó los órganos previstos en el Plan Estatal y ha ido gestionando las distintas solicitudes de medios extraordinarios en apoyo de las comunidades autónomas afectadas. En primer término, tramitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias, y, a medida que han sido requeridos más medios, ha coordinado la intervención de diversos equipos de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de otras comunidades autónomas y diversos países. En este contexto, ha movilizado los equipos USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, del ERICAM de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de SOS Extremadura.

Durante el Ejercicio, el Comité Estatal de Coordinación ha activado la Red Radio de Emergencia (REMER) para asegurar los enlaces entre los diversos centros operativos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal. La REMER es una organización constituida por radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha solicitado, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que es punto de contacto en España, el apoyo de medios internacionales. Portugal, Italia y Francia han respondido a esta solicitud ofreciendo personal técnico y sanitario, así como perros de rescate, entre otros.

En el Consejo de Dirección del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico han participado el subsecretario del Departamento, Luis Aguilera, quien ha presidido; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz, Cruz; el general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, y representantes de los órganos de Gobierno de la Comunidad de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, como vocales, junto a los delegados del Gobierno de ambas comunidades.

El Consejo de Dirección ha evaluado las necesidades de recursos y medios en las áreas afectadas por la emergencia; la definición de la estrategia de actuación para la mitigación de los daños ocasionados y la prevención de riesgos inducidos; el establecimiento de las prioridades de intervención y aplicación de los recursos disponibles; el análisis de la conveniencia de adoptar medidas extraordinarias, y la coordinación de las políticas informativas. De igual forma, ha facilitado la coordinación entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.