Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a más de 789 personas durante el último periodo invernal

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 789 personas (531 hombres y 258 mujeres) de las que resultaron 520 ilesos, 203 heridos y 66 fallecidos en las 413 intervenciones que ha llevado a cabo durante el pasado periodo invernal comprendido entre octubre de 2014 a abril de 2015.El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros. Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes.

Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado un total de 189 personas con edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 154 con edades comprendidas entre los 19 Y 30 años; y 148 entre los 41y 50 años. Debido a que el Pirineo Aragonés atrae a gran cantidad de montañeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 109 accidentes, lo que supone un 26.39 % del total. Asimismo, la Sierra de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de montañeros. Con respecto a los excursionistas accidentados, provienen principalmente de Madrid (19,01%), Baleares (8,24%), y Guipúzcoa (6,21%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña. El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (32,93%), seguido de Andalucía (15,25 %) y Baleares (15,01%).

Servicio de Montaña de la Guardia Civil
El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos. El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.
Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con los que cuenten. Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.