Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil española rescató más de 500 personas durante el periodo invernal

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha hecho balance de su trabajo durante el periodo invernal trascurrido entre noviembre de 2015 y abril de 2016, que se cierra con 331 intervenciones en las que fueron rescatadas 493 personas, y recuperado los cuerpos de otras 38 fallecidas.

El día 6 de junio de 2016, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil hacía público que había rescatado a un total de 531 personas (351 hombres y 180 mujeres) de las que resultaron 330 ilesas, 163 heridas y 38 fallecidas en las citadas 331 intervenciones que ha llevado a cabo durante el periodo invernal. El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el esquí de montaña son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por extravío, tropiezos (caídas al mismo nivel) y problemas físicos de los montañeros. Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes. 

Con respecto a la edad de los accidentados se ha contabilizado durante el periodo invernal un total de 117 personas con edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 114 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 89 entre los 41 y 50 años.

Las áreas donde mayor número de actividades se realizan en el Pirineo Navarro y Aragonés, zonas que atraen además a una gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 75 extranjeros auxiliados, lo que supone un 14,12 % del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, provienen principalmente de Madrid (15,63%), Málaga (11,30%), y Zaragoza (4,71%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.

Dado estos condicionantes, el mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (28,70%), seguido de Andalucía (21,75%) y Baleares (16,62%). Se ha de tener en cuenta que la autonomía de Cataluña, que tiene transferida dichas funciones de rescate en montaña, no aparece en dicha estadística.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos. Está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades. Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM, GREIM y EREIM), según el número de efectivos con los que cuenten.

Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, siempre presto a actuar con sus helicópteros Airbus Helicopters Bö-105 y los más modernos EC135 en los rescates en montaña. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un equipo del servicio de Montaña, coordina con la tripulación de un EC135 un rescate. fotografía: Guardia Civil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.