Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se reequipa a la policía de Guatemala, que proyecta una importante compra de armamento

(defensa.com) El Ministerio del Interior guatemalteco ha confirmado que pretende equipar a la policía con nuevas compras por excepción.  El Ministerio de Gobernación ha ordenado 70.000 uniformes para la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo al encargado de la cartera, Mauricio López.  Así mismo, se anuncia la construcción de módulos carcelarios para mejorar un poco las condiciones de los detenidos.  De la misma manera se aplicará la compra por excepción de armas y cámaras de vigilancia.  Los uniformes son parte de un segundo lote similar al adquirido hace unos meses para los elementos del Distrito Central.

Los módulos carcelarios prefabricados serán colocados en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y la cárcel de máxima seguridad conocida como el Infiernito. En cuanto a las cámaras de vigilancia electrónica serán arrendadas, esperándose la colocación de hasta 5.000 unidades.  

La anterior administración pretendía la adquisición de hasta 3.000 fusiles Galil ACE para el uso de la Policía, y la nueva buscaba la adquisición de 45.396 pistolas, entre Glock, Berettas y Jericho.  Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha impuesto una limitación para las compras por excepción por 89,9 millones de quetzales en el 2013, con otros 217 millones previstos para dos años.  Ahora la CGC, el Ministerio de Finanzas y la Secretaría General de Planificación y Programación de Guatemala dictaminaron que se adquirirían 33.000 armas, entre ellas 25.000 pistolas, 4.000 subametralladoras, y 4.000 fusiles.  Durante el corriente año se espera una compra de 12.000 armas, con el resto adquiriéndose en lotes en los próximos dos años.  

Oliva, jefe de la Policía Nacional Civil, reconoce que la institución no cuenta con suficiente armamento, y que en estos momentos la PNC tiene un faltante de 8.000 armas, más otras 4.000 necesarias para equipar a los agentes que se agregarán a los rangos en el corriente. La PNC dice tener un pie de fuerza de 26.358 agentes.  

Por otro lado, un informe publicado hace unos meses registra que el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia el denominado Triángulo de la Muerte –Honduras, El Salvador y Guatemala– es mayor del que se pensaba. Ese mismo documento especifica que se calcula en más de un millón las armas que circulan en Guatemala, y solo 450.000 están registradas. (JMAH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.