Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un patrullero de la Prefectura Naval Argentina hunde un pesquero chino

En el segundo incidente con un buque pesquero de origen  chino y que operaba sin permiso oficial en aguas jurisdiccionales argentinas, la PNA por medio de un  patrullero de la Clase Mantilla (construidos en los ochenta por Bazan en España) persiguió a este navío oriental hasta su hundimiento.

El capitán del potero chino hizo caso omiso  de las advertencias realizadas por canales internacionales de radio en ingles/español, efectuando maniobras de choque y tratando de embestir a la nave de la fuerza de seguridad. Ante esto se abrió fuego con ametralladora calibre 12,7 mm a ciertas partes del casco del navío chino para detener su marcha, lo que provocó que comenzara a hundirse.  Parte de su tripulación fue evacuada por otro pesquero que también estaba desarrollando tareas de pesca ilegal.

Tomemos en cuenta que la actitud de abandonar el barco es bastante normal en estos casos, para luego hundirlo y eludir el accionar de la justicia. Habitualmente otros barcos se acercan para transferir a los tripulantes y huir, las maniobras de entorpecimiento que hacen los chinos son muy peligrosas y generalmente las fuerzas legales deben abrir fuego o eludir rápidamente a estas moles de acero.

El patrullero argentino, el GC-28 “Derbes”,  detuvo su acción para ayudar a cinco tripulantes chinos que fueron evacuados y llevados al Puerto Madryn , provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. La acción de la Prefectura Naval fue autorizada y seguida en tiempo real por un juez federal, que ahora recibirá al capitán chino y parte de la tripulación para abrir una causa judicial contra el armador y propietario del navío, lo que la experiencia de estos últimos años con la intrusión china en aguas nacionales para operar ilegalmente muestra no es fácil.

Las imágenes de los aviones de patrulla muestran claramente a decenas de barcos en el Atlántico Sur operando con casi total impunidad, en tanto los medios de seguridad argentinos son escasos para la inmensidad de los mares del sur. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.