Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una operación conjunta de la Guardia Civil y Agencia Tributaria españolas y la Guardia de Finanza de Italia aborda frente a las costas de Cerdeña un pesquero de bandera egipcia con 15 toneladas de hachís

(defensa.com) En la operación, en la que tomó parte el buque de la Guardia Civil “Rio Miño”, fueron detenidas nueve personas de nacionalidad egipcia. En el momento del abordaje del pesquero sus tripulantes sabotearon la embarcación provocando una vía de agua y su posterior hundimiento, pudiendo intervenir únicamente 1.600 kilos de hachís.

La incautación se produjo en aguas internacionales, frente a las costas de Cerdeña (Italia). El pesquero RINAD que ocultaba 15 toneladas de hachís, procedía de Marruecos y se dirigía a un punto indeterminado de la costa Italiana para efectuar la descarga de la droga. En la intervención y abordaje llevados a cabo por agentes del buque de  altura “Rio Miño” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y un buque de la Guardia de Finanza de Italia, se detuvo a nueve personas de nacionalidad egipcia, entre ellas, un menor de edad.

En el registro efectuado en el pesquero, tras unos paneles soldados próximos a los depósitos de agua y gas, se hallaron ocultas y distribuidas en fardos unas quince toneladas de hachís. Una vez que todos los detenidos fueron trasladados a las embarcaciones de los Cuerpos de Seguridad intervinientes, se procedió a efectuar las labores de traspaso de la droga a los mismos buques.

Cuando se habían descargado 52 fardos del estupefaciente, la embarcación que trasladaba la droga comenzó a hundirse, presumiblemente saboteada por los tripulantes en el momento del abordaje con el fin de impedir la intervención de la droga. A pesar de realizar diversas maniobras utilizando bombas de extracción de agua para impedir el hundimiento del pesquero, los agentes no lo pudieron evitar. En recientes operaciones en alta mar realizadas sobre embarcaciones que trasladaban droga, se ha constatado como sus tripulantes, antes o durante el abordaje por los Cuerpos de Seguridad y a pesar del grave riesgo para sus vidas, han intentado sabotear la embarcación abriendo vías de agua o provocando un incendio en ésta, con el fin de evitar la incautación de la droga.

Los detenidos y los 1.600 kilos de hachís incautados fueron trasladados al puerto de Cagliari de la Isla italiana de de Cerdeña. El martes 25 de noviembre, en una reunión de trabajo mantenida en Roma entre una delegación de la Guardia Civil, encabezada por el Director General, Arsenio Fernández de Mesa, y la cúpula de la Guardia de Finanza, se abordó el operativo que ha dado lugar a la interceptación y detención de las personas implicadas en esta operación, lo que da muestras de las excelentes relaciones de colaboración que existen entre ambos cuerpos policiales, así como con otras policías europeas con las que se trabaja conjuntamente en la zona.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.