Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Mientras en Brasil se arresta a una célula embrionaria nacional de ISIS, Uruguay recibe alerta rusa

La policía brasileña arrestó a 10 personas que planificaban posibles ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos que comienzan el 4 de agosto en Rio de Janeiro, informó  el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes. "Fueron arrestadas 10 personas por actos preparatorios para la realización de atentados terroristas durante los Juegos”, sostuvo de Moraes en conferencia de prensa.

"Los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp (...). Algunos hicieron un juramento por internet" a la organización Estado Islámico, precisó el ministro. Los detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigados desde abril y "participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia, planificando adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior", sostuvo el ministerio de Justicia en un comunicado. Otras dos personas fueron conducidas de manera coercitiva a declarar ante la policía, aunque aún no fueron detenidas, precisó el mensaje.

La acción policial, denominada "Operación Hashtag", fue llevada a cabo por 130 agentes en 10 estados, incluidos los de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul. Los 10 sospechosos "de integrar una organización criminal de alcance internacional, como una célula del Estado Islámico en el país", fueron detenidos de manera temporaria por 30 días, informó la Justicia Federal en Curitiba. Los arrestos pueden ser prorrogados 30 días más.

"Informaciones obtenidas a partir de la ruptura del sigilo de datos y de conversaciones telefónicas revelaron indicios de que los investigados defendían la intolerancia racial, de género y religiosa, así como el uso de armas y tácticas de guerrilla para alcanzar sus objetivos", precisó en un comunicado la justicia del estado de Paraná  , que decretó las órdenes de prisión.

Al menos uno de los 10 sospechosos de terrorismo intentó, además, comprar un fusil AK-47 en un sitio  paraguayo que vende armas por internet. Aparentemente, el grupo fue reclutado por el ISIS a través de internet. La Policía Federal monitoreó mensajes intercambiados por el grupo a través de Facebook y de Twitter.

El perfil de los detenidos es el considerado de mayor riesgo entre los brasileños que son investigados y que ascenderían a medio millón de personas, aunque son definidos aún como “casi amateurs”. Anteriormente hubo otros fuertes indicios, e inclusive, meses atrás ,se desmanteló un grupo que se dedicaba a lavar dinero para el ISIS en financieras paulistas.

Las autoridades brasileñas planean desplegar desde el 24 de julio un total de 85.000 militares y policías para proteger a los más de 10.000 atletas y medio millón de turistas que vendrán a los Juegos Olímpicos, el doble que en los Juegos de Londres-2012, requiriendo alguna ayuda en la materia de los países vecinos .

En la frontera uruguaya con Brasil, mayoritariamente seca y de poco más de 1.000 kilómetros, policías y militares se desplegarán en toda su extensión para controlar la zona ante posibles ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos de Rio  que comienzan el 4 de agosto. Controlarán el ingreso y la salida de personas en los pasos de frontera establecidos y en una serie de puntos críticos ya determinados , a los que concurrirán de forma aleatoria.

En la frontera  este del Chuy- sede de una gran comunidad musulmana- ya se reforzaron los controles con fuerzas combinadas del Ministerio del Interior que comprende a policías ejecutivos, Policía Caminera e Interpol. Lo mismo sucederá en los próximos días en Rio Branco/Yaguarón, Rivera/Livramento y Artigas/Quarái, además de otros puntos limítrofes intermedios  donde habrá mayor presencia uniformada. También patrullará la frontera marítima y acuática personal de la Armada Nacional.

El Ejército enviará desde la próxima semana 300 efectivos para intensificar los controles. Trabajarán con cinco vehículos 4 x 4, cada uno embarcando un sistema Aselsan con un radar, una cámara térmica, una cámara diurna y un telémetro laser que permitirán la detención, reconocimiento e identificación de personas  teóricamente a unos 40 kílometros de distancia y en 360 grados.

Uruguay recibió, además, una alerta de una agencia rusa,  a través de una diplomática de Naciones Unidas,  que advertía de la llegada al país de dos sirios con pasaporte ruso vinculados a grupos terroristas y que también tendrían como destino final Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.