Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jornada técnica de intercambio de experiencias sobre el ébola en Madrid

(defensa.com) La Escuela Nacional de Protección Civil española, ubicada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, acogió una jornada sobre la epidemiología del ébola, la puesta en común de procedimientos de intervención, los programa de formación o el uso de equipos de protección individual. El Comité Especial para la Gestión del ébola encargó a la Dirección General de Protección civil y Emergencias la formación para colectivos que puedan estar expuestos al contagio del virus por sus intervenciones, sobre todo miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.

De esta manera se pretende contrastar los diferentes criterios de cada organismo y enriquecer los programas formativos dirigidos a los profesionales no sanitarios. Por proximidad geográfica y dada la celeridad del programa, los primeros asistentes han sido 57 miembros de unidades que trabajan en la Comunidad de Madrid, asistiendo miembros del Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el, el Servicio de Urgencias de Madrid (SUMMA y SAMUR) y bomberos de varias localidades madrileñas.

Las jornadas se organizan en torno a tres conferencias y tres mesas redondas. La primera conferencia titulada “aspectos epidemiológicos del ébola” ha estado a cargo de la doctora Lucía Ballester Orcal del Ministerio de Defensa. Posteriormente el doctor Francisco José Sánchez García, del SUMMA ha hablado de “aspectos relevantes del ébola en el trabajo de policías y bomberos” para finalizar la directora del Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Pilar Cáceres Armendáriz con su ponencia sobre “prendas de protección individual y su uso en las distintas actividades con riesgo de contagio por el virus del ébola”. Las tres mesas redondas han versado sobre la puesta en común de procedimiento de intervención, sobre los programas de formación para cada colectivo y sobre los aspectos organizativos de las intervenciones. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.