Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Guardia Civil española activa un Equipo de Análisis de Comportamiento Delictivo

En la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se acaba de activar un Equipo de Análisis de Comportamiento Delictivo (EACD), cuyo trabajo se extenderá a toda España. Aunque por la denominación, y en algunos aspectos de su trabajo recuerda un poco a la unidad Behavioral Analysis Unit/unidad del análisis de la conducta del FBI tan popularizada por la serie “Mentes Criminales”, se trata básicamente de un Equipo que recoge largos años de experiencia en la especialización de tratar con mujeres y menores víctimas de malos tratos, campo en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles son pioneros.

La Guardia Civil lleva muchos años trabajando en la protección y tratamiento de esta tipología de víctimas con sus psicólogos y otros especialistas, ahora canaliza y unifica esa experiencia creando un grupo conformado por cuatro especialistas en psicología y criminología.

El EACD apoyará a las diferentes Unidades de investigación, poniendo en práctica nuevas técnicas y protocolos. Se ha de tener en cuenta que en la investigación de un delito, con intervención de víctimas y testigos, la Guardia Civil, siempre busca conseguir la máxima información acerca del hecho delictivo y sus circunstancias. En ocasiones, casos complejos sobre todo lo relacionados con los delitos contra las personas, los testimonios de las víctimas, testigos y autores se convierten en un elemento esencial para los investigadores y el total esclarecimiento de los hechos.

Fruto de la experiencia adquirida, sobre todo en la investigación de homicidios y en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el pasado mes de marzo, dos agentes especialistas en análisis de la conducta empezaron a apoyar a los grupos especializados en investigación en sus labores de valoración del testimonio con víctimas especialmente vulnerables, así como en la determinación del perfil criminológico de sospechosos en el marco de una investigación.

Todo ello, unido a los avances científicos logrados en la metodología y tratamiento personal, presupone que este nuevo Equipo se convertirá en un elemento indispensable para las futuras investigaciones que se desarrollen en la zona de responsabilidad de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, cuya sede física esta sita en la localidad de Tres Cantos, en el ámbito de los delitos contra las personas. Además el citado Equipo, como Unidad Tecnica de Policía Judicial, se desplegará en toda España, para apoyar investigaciones en el citado campo, de ser requeridos.

La idea es ir creando en el futuro EACDs en otras zonas de la geografía de España, con prelación a grandes ciudades como Valencia, Sevilla, o alguna de la Comunidad gallega. Las integrantes del EACD son licenciadas en psicología y criminología, pero además tienen una dilata carrera profesional en áreas de investigación de la Guardia Civil, sobre todo en áreas específicas como el Equipo Mujer Menor y Homicidios, lo que les hace ser expertas conocedoras en la metodología delincuencial.                                                                                      

Durante su formación, han ahondado para convertir la entrevista en una herramienta útil para la investigación, por lo que no solo la realizarán de forma personal, sino que también la llevarán a cabo en el entorno de la víctima en su caso y grabada para poder analizar a posteriori todos los pormenores que surjan de la misma, evitando así la victimización.

Cometidos principales:

-   Exploración de menores de edad y personas con discapacidad intelectual que son víctimas de supuestos abusos sexuales.

-   Realización de perfiles criminológicos a través de la aproximación deductiva de diferentes casos de abusos y agresiones sexuales con el mismo patrón.

-  Validación de tipologías relativas a agresiones sexuales ocurridas en demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid relativas a delitos esclarecidos.

-  Actividades de investigación científica, en colaboración con Universidades, para el desarrollo o la adaptación de nuevas técnicas y procedimientos de investigación criminal. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.