Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea paraguaya controlará los aeropuertos del país por orden presidencial

(defensa.com) El Ejecutivo paraguayo trabaja desde hace más de dos meses en la elaboración de un decreto que permita a la Fuerza Aérea realizar inspecciones en los aeropuertos. La intención es que la llegada de los aviones en general sea objeto de una revisión minuciosa. Así, según la propuesta que se está analizando, los militares harían fiscalizaciones en los aeropuertos de todo el país en algunos meses más.

Desde hace varias semanas, juristas de las Fuerzas Armadas junto con representantes del Poder Ejecutivo están discutiendo una reglamentación que permita esta presencia de los uniformados para ejercer tareas de control. El tema se maneja con cierta cautela dentro del Gobierno, pero está confirmado que el Poder Ejecutivo está terminando de elaborar un decreto reglamentario que permita a los militares tomar intervención en el proceso de verificación.

Según fuentes de las Fuerzas Armadas a las que hemos tenido acceso, el decreto ya está listo para la firma del ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, y el documento saldría en algunos días más. Oficialmente nadie habla del tema a la espera de que el documento oficial esté vigente. De acuerdo con las fuentes consultadas, el Gobierno quiere mayor presencia del Estado y un control minucioso en los aeropuertos para conocer quiénes y sobre todo qué ingresa al país. Hasta ahora la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) es la que controla.

Por Decreto Nº 8.460 del Poder Ejecutivo de fecha 23 de febrero de 2014 se había creado la Prefectura General Aeronáutica, que tiene su jurisdicción sobre las aeronaves, aeropuertos internacionales, aeródromos y helipuertos públicos y privados; y sus respectivas infraestructuras aeronáuticas, conforme al artículo 3º de la referida norma. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.