Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


FTEJerez y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alcanzan un acuerdo para impartir formación con RPAS para rescate acuático

La escuela internacional de pilotos y controladores aéreos FTEJerez, ubicada junto al aeropuerto de Jerez de la Frontera, y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) aunarán esfuerzos para impulsar el empleo de aeronaves remotamente pilotadas en el ámbito del salvamento por primera vez a nivel nacional, que se iniciarán en enero. El centro ha estado ofreciendo cursos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a raíz de la entrada en vigor de la Ley 18/2014, por la cual se estableció la necesidad de estar en posesión de un certificado para pilotarlos con fines comerciales. Ampliando el abanico de servicios que estas aeronaves ofrecen, como por ejemplo en el ámbito audiovisual, la obra civil o la agricultura de precisión, ambas pondrán en marcha un curso específico de especialistas en esas actividades.

La utilización de RPAS no se limita únicamente a zonas costeras, sino que pueden emplearse en todas aquellas situaciones donde la accesibilidad a una zona de rescate sea complicada (montaña, ríos, embalses…). FTEJerez será la primera entidad en impartir este tipo de formación a nivel nacional, con profesores aprobados por la RFESS encargados de impartir las asignaturas específicas de salvamento y socorrismo. La parte del curso relacionada con el rescate acuático incorpora la capacidad para el desarrollo de operaciones y reconocimiento con RPAS (Remotely Piloted Aircraft System); el adiestramiento en los sistemas de búsqueda en cuadrantes por sectores, en línea y cuadrado de expansión; y la formación en la alerta, despegue, aproximación y reconocimiento de víctimas, así como el lanzamiento de medios de rescate y estacionario hasta respuesta de medios humanos.

Fotografía: Firma del acuerdo entre Oscar Sordo, máximo responsable ejecutivo de FTEJerez, y RFESS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.